Gracias al excelente clima y hermosas playas con que cuenta nuestra isla, principalmente en Barahona, es ideal para practicar diferentes deportes acuáticos, la navegación a vela es una de estas.
A propósito de esta disciplina, la Regata Palito Seco 2014 se realizará los días 27 y 28 de septiembre y participarán veleristas locales desde los seis años en adelante. Su escenario es el Parque María Montez, una obra realizada por el Ministerio de Turismo en honor a la reina del tecnicolor, cuyos orígenes radican en Barahona y en honor al magnifico frente marino costero del suroeste disfrutando de una majestuosa vista a la Bahía de Neyba y a la Cierra Martin García.
La Regata Palito Seco fue una tradición por años en las aguas de Barahona de la mano de un amante del mar Guaroa Vásquez Guiliani quien adquirió un velero sunfish en 1985 para disfrutar el entorno marino frente a la ciudad de Barahona.
Desde 1987 se realizaron regatas anuales durante 17 años, siendo las últimas 5 de clase internacional y participaron en esa oportunidad competidores de Puerto Rico, Saint Martin, Estados Unidos y Venezuela.
Esta regata tiene entre otras primicias, por primera vez un juez internacional de las Olimpiadas de Atlanta, Erick Tulla es juez en República Dominicana y por primera vez también se realizó una Regata de la Clase Optimist dentro del calendario de la Federación.
La Regata Palito Seco dio origen a la creación del Club Náutico de Barahona y desde esa época fue identificado como punto de realización de regata. Dentro de esta tradicional regata se realizó por primera vez regata para niños y una regata femenina.
La regata dimensionó a Barahona y consiguió el involucramiento de toda la comunidad incluyendo los empresarios que apoyaron y se compitieron con esta justa deportiva.
Esta actividad es realizada como una iniciativa del Clúster Turístico y Productivo de Barahona, con el apoyo de la Federacion Dominicana de Vela (FDV), en el marco de la serie de eventos deportivos que se están calendarizando para promover turísticamente la Provincia. El Clúster busca posicionar Barahona como un destino alternativo con un gran componente de deportes.