RDoc, primer Festival Internacional de Cine Documental de República Dominicana y del Caribe, nació con el objetivo de difundir e incentivar la producción del cine documental en esta privilegiada y diversa región geográfica. Su segunda edición se celebrará del 24 de febrero al 03 de marzo de 2015 y será inaugurada con la premiere mundial de 'La ventana de Nena', un mediometraje realizado por el experimentado cineasta dominicano Nino Martínez Sosa.

El martes 24, a las 7.30 pm, la Cinemateca Dominicana será el escenario para la presentación de una película que hermana la fragilidad en la que se ve inmerso el inmigrante con la fragilidad del propio proceso creativo y la incertidumbre de la improvisación. En el filme, en el que no sólo se ha buscado el mero acto narrativo, se intenta acercarse a un cine experiencial que cambie a la persona que lo recibe no desde un punto de vista intelectual sino emotivo, generando un espacio de reflexión.

“Yo casi no la conocía porque para mi ella siempre vivió fuera. La abuela ausente, la que se aparecía de vez en cuando con dos maletas llenas en el aeropuerto y llamaba el día de mi cumpleaños. No hablábamos mucho pero la sentía cerca, como una montaña que no hay que subir para saber que está. Después yo también salí del país pero a un sitio diferente y nunca le pregunté cómo ni por qué cambió de lugar. A sus noventa y un años en un pueblo de New Jersey, me recibe para poderme contestar. Esta es la historia de nuestro último encuentro. La escalada de la montaña, la zambullida en el mar.”

El novel director afirma que “para que algo se mueva hace falta que lo empujen. Nada se mueve porque si, todo se mueve por algo” por ello desde Quemashago.com te invitamos a ‘moverte’ este martes 24 a la Cinemateca para que conozcas un tipo de cine ‘diferente’ al que suele hacerse en nuestro país, uno protagonizado por la exploración creativa y conceptual, por los sentimientos, por las interrogantes, por las metáforas. Un cine que deja abierta nuevas puertas -y ventanas- de creación para los jóvenes cineastas dominicanos y caribeños.

Sobre Nino Martínez Sosa
Fernando (Nino) Martínez Sosa nace en Santo Domingo y permanece en esta ciudad hasta la edad de 20 años, cuando emigra a Cuba a cursar la especialidad de Edición en la prestigiosa EICTV de San Antonio de los Baños. Tres años después parte hacia España, donde comienza una ardua labor profesional que lo lleva a trabajar en un sinnúmero de largometrajes, documentales, cortos y proyectos televisivos, algunos de los cuales han sido premiados en numerosos festivales. Comienza a formarse como director utilizando su experiencia en el campo narrativo como montador. Ha tomando diversos talleres de escritura, actuación, puesta en escena, cine de autor, y compaginado esta formación con su amor a la poesía y la música. En el año 2012 crea la productora Balsié Guanábana Macuto que nace de la necesidad de indagar en la identidad dominicana y caribeña y pretende centrarse en películas de carácter antropológico e interés artístico que busquen trascender las fronteras del medio cinematográfico. La ventana de Nena, su opera prima, fue ganadora de la primera edición del concurso de Fonprocine (2012).

DETALLES: Segunda edición de RDoc, Festival Internacional de Cine Documental.
Martes 24 de febrero de 2015, 7.30 pm.
Cinemateca Dominicana, Plaza de la Cultura, Av. Pedro Henríquez Ureña Esq. Máximo Gómez.