La muestra fotográfica del artista dominicano Pedro Farias-Nardi reúne veinticinco imágenes de Boca de Nigua, San Cristóbal.
(Santo Domingo, 7 de octubre de 2015). La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su Centro de Estudios de la Cultura, inauguró este miércoles 7, la exposición “Un día en una cantera de arena”, del artista dominicano Pedro Farias-Nardi.
La Galería de Arte de Funglode acogió la muestra que reúne veinticinco fotografías tomadas en Boca de Nigua, San Cristóbal, como tributo al esfuerzo que hacen los obreros en su diario vivir.
Farias-Nardi explicó que las imágenes no son una foto historia sino una visión personal de lo que él visualiza, “conforman un diario visual del día a día que observo, de actores que conozco, y a la vez un diario íntimo, pues crecí entre plantas de agregados”, dijo.
El autor sostuvo que con esta exhibición quiere que las personas conozcan la realidad que viven los jornaleros de las canteras de arenas. “Es un trabajo pesado, con un ambiente caluroso, polvoriento y peligroso, pero es una forma de ganarse la vida y es una necesidad, ya que la arena es la materia prima de la construcción”, manifestó.
Agregó que aunque las fotografías fueron tomadas en Boca de Nigua, San Cristóbal, constituyen un tributo a todos los obreros de los que aprendió y con quienes compartió en diversos espacios tanto en República Dominicana como en el extranjero.
Farias-Nardi invitó a la sociedad dominicana a reconocer la labor que día a día hacen estos obreros para que las personas vivan mejor.
Catherine Florentino, directora de la Galería de Arte de Funglode, ofreció las palabras de bienvenida al público presente. Al hablar sobre la muestra fotográfica, dijo que “muchas de las imágenes se quedarán en nuestra memoria, invitan a salir de nuestra comodidad para reflexionar sobre estas personas que tienen un trabajo muy duro y que juegan su papel en la sociedad”.
Este año Farias-Nardi expuso parte de su Serie Nosotros en la 28 Bienal de Artes Visuales, Santo Domingo.
En 2014, presentó en el Festival Internacional de Fotografías Photoimagen, la exposición individual La Habana, Compases de Vida, en Casa de Teatro.
Sobre el autor
Pedro Farias-Nardi nació en Santo Domingo, República Dominicana. Es un reportero gráfico centrado en la vida de las personas que están social y económicamente marginadas. Cubre una variedad de temas que incluyen la respuesta de estos grupos a las políticas del capitalismo moderno y su impacto en los sectores degradados de la sociedad. Además, documenta la dinámica cultural que en proceso de cambio, tanto en su país natal como en el resto de América Latina.
Utiliza la fotografía y el cine para contar sus historias. Ejemplos de sus proyectos documentan la vida de los productores de algodón en la India; los mineros en el altiplano boliviano; la situación humana después de la catástrofe de Chernobyl; Ucrania y Bateyes en la Línea Noroeste en la República Dominicana, entre otros. Su enfoque cuestiona la condición humana en diferentes entornos sociales, al tiempo de ofrecer imágenes conceptuales de los lugares que recorre.