Fuente: unicef.org

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), firmó un convenio de cooperación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Save the Children, para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la responsabilidad social de las empresas, a la luz de los Derechos del Niño y Principios Empresariales.

 

El presidente del CONEP, Rafael Blanco Canto, expresó que es una responsabilidad del sector empresarial respetar y promover los derechos del niño, así como incentivar al empresariado a desarrollar prácticas en sus unidades productivas que no impacten de manera negativa el crecimiento y desarrollo de la niñez en la República Dominicana.

En representación de UNICEF firmó el acuerdo Vianka Olivero, Oficial de Comunicación quien agradeció en nombre de la organización al CONEP su compromiso con la realización de los derechos de la niñez en la República Dominicana y resaltó el importante avance que representa la colaboración del sector privado con UNICEF al incorporar los derechos de la niñez en las políticas de responsabilidad social corporativa. 

UNICEF es un importante defensor de los derechos de niños, niñas y adolescentes y en la actualidad lleva a cabo importantes programas de salud, educación, protección, prevención  y respuesta a emergencias, entre otros. Un propósito fundamental de esta institución es la de empoderar a la niñez en pro de su sano desarrollo.

De parte de Save the Children firmó el acuerdo Antonio Espaillat, Presidente de la entidad, estuvo acompañado de Yhamminha Dickson, Gerente de Comunicaciones y Recaudaciones de Fondos.

La visión de Save the Children Impulsa avances significativos en la forma en que el mundo trata a los niños y niñas, a fin de generar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas. Parte de su visión es asegurar los derechos de niños y niñas a la supervivencia, protección, desarrollo y participación.

Este acuerdo representa una evidencia del firme compromiso de CONEP, UNICEF y Save The Children de hacer aportes al bienestar de todos los ciudadanos, de manera especial de generar acercamientos entre diferentes sectores y poblaciones vulnerables para contribuir con la mejora de sus condiciones de vida.

 

Acuerdo con el CONEP

© UNICEF RD / Elvis González

Derechos del niño y principios empresariales

 

UNICEF, junto al Pacto Global de Naciones Unidas y Save the Children, desarrolla la publicación Derechos del niño y principios empresariales con el objetivo de facilitar el compromiso de las empresas con la infancia.

Los principios empresariales identifican las acciones que las empresas deben llevar a cabo para prevenir impactos negativos sobre niñas y niños, así como las medidas voluntarias que pueden adoptar para promover los derechos de la infancia en su actividad directa, su cadena logística y las comunidades sobre las que tienen influencia.

Los principios son los siguientes:

Cumplir con su responsabilidad de respetar y promover los derechos del niño;

Contribuir a erradicar el trabajo infantil en todas las actividades empresariales y relaciones comerciales;

Proporcionar un trabajo digno a los jóvenes trabajadores, padres y cuidadores;

Asegurar la protección y seguridad de los niños en todas las actividades e instalaciones empresariales;

Garantizar que sus productos y servicios sean seguros y que a través de ellos se promueven los derechos del niño;

Utilizar marketing y publicidad que respeten y apoyen los derechos del niño;

Respetar y promover los derechos del niño en relación con el medio ambiente y la adquisición y uso de tierras;

Respetar y promover los derechos del niño en las disposiciones de seguridad;

Ayudar a proteger a los niños afectados por situaciones de emergencia;

Reforzar los esfuerzos de la comunidad y el gobierno para proteger y satisfacer los derechos del niño.