Redactado por: Alexéi Tellerías

Una reflexión que trasciende la historia del "Moro de Venecia" y se adentra profundamente en los códigos locales.

Justo en estos momentos cuando la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional sobre la dominicanidad parece haber caldeado los ánimos respecto a la situación con Haití, resulta atractivo reir y llorar nuestra realidad a través los ojos del hombre más traidor del teatro isabelino en una de las obras cumbres del bardo de Avon. Empezando noviembre, tenemos esa oportunidad en la casa de la Arzobispo Portes 205, Zona Colonial.

 

Hablamos de "Otelo... Sniff", un espectáculo camaleónico que ha ido mutando y evolucionando desde su estreno en 2002 hasta hoy: desde una experiencia en trescientos sesenta grados en la cual el público observaba en gradas colocadas sobre el escenario hasta una versión más escénica en donde los elementos del sincretismo cultural afrodominicano cobran aún más fuerza para reinterpretar el texto shakespereano. Algo para no perderse.

Como dicen los propios integrantes del Teatro Guloya, "no haber visto Otelo... Sniff debiera ser considerado un pecado", y es que este unipersonal basado en la obra de Shakespeare sobre el moro de venecia se ha convertido en uno de los montajes más representados del grupo que en este 2013 apaga 27 velitas.

Esto lo decimos no precisamente por el hecho que es el único de los espectáculos "guloyanos" ganador de Casandra a mejor espectáculo teatral (colocándolos, a partir de ahí en el "mapa" de los cronistas de arte, quienes casi siempre los nominan y ya) sino por lo magistral de la puesta en escena, bajo la dirección de Claudio Rivera y Viena González.

Rivera es el actor de este unipersonal, representando a Yago, cuyas pasiones logran despertar los sentimientos de celos de Otelo hacia su esposa Desdémona, atizando el fuego de la posterior tragedia. Desde las sombras, Yago monologa con el público en una reflexión que trasciende la historia del "Moro de Venecia" y se adentra profundamente con los vínculos y códigos locales y particulares. Hoy, tal vez más que nunca.

Durante los días 2,3,9 y 10 de noviembre, la sala "Otto Coro" del teatro Guloya tendrá este montaje en escena, en horarios de 8:30 PM los sábados y 6:30 los domingos, a un costo de 300 pesos. Más información y reservaciones en el teléfono 809 685 4856 o en twitter @teatroGULOYA o facebook.com/guloya.teatro