Redactado por: Alexéi Tellerías

Hoy a quince años de aquella historia, se proyecta la ópera prima de Muñiz.

Un poco tarde nos ha llegado esta invitación, pero no queremos dejar de compartirla contigo.

En el 1995, la idea de hacer cine en este país era considerado una aventura muy arriesgada y muy costosa. Pero hubo dos personas que quisieron soñar y le dieron para allá. Uno era Angel Muñiz, quien quedó con el bichito del cine luego de actuar en "Pasaje de Ida" y concibió una historia a partir del personaje Balbuena, de Luisito Martí.

El otro fue el propio Martí, quien se dejó llevar de ese sueño. El resultado fue la película que inició una de las "olas" más importantes del cine local: "Nueba Yol: por fin llegó Balbuena".

La película, que fue prenominada a los premios Oscar a mejor película extranjera y que le mereció a Martí y a Muñiz otorgarles el Soberano de los Casandra 1997, fue toda una sensación. Las filas en todas las salas de cine, el mercado negro vendiendo las boletas, los multicinemas teniendo que abrir funciones especiales interrumpiendo la programación regular... Y hoy, a quince años de aquella historia, el Centro Cultural Banreservas proyecta, dentro de un ciclo de cine dedicado a Muñiz, su ópera prima. A las siete de la noche, el auditorio de la Isabel La Católica 202 (frente a las oficinas del banco en la Zona Colonial) tendrás la oportunidad de ver esta muy buena producción local.