Los dominicanos no estamos acostumbrados a hablar sobre béisbol, sino de “la pelota”. No ha sido en vano que el lema de esta Serie del Caribe 2016 sea “Capital del Béisbol”. Llevamos este deporte en nuestro ADN y todo cambia en octubre cuando inicia la temporada otoño invernal. Cada quien lleva el color de su equipo en el pecho y aún aquellos que dicen no seguir ningún equipo siguen los juegos con un interés particular.
No en vano cuando República Dominicana ganó en 2013 el Clásico Mundial de Béisbol la celebración adquirió matices de fiesta nacional, un aspecto que fue resaltado y envidiado por medios especializados en Estados Unidos.
Este primero de febrero inicia en el Estadio Quisqueya Juan Marichal la 58va Serie del Caribe 2016. Nos toca a los dominicanos ser anfitriones, dado que la sede el evento se rota entre Puerto Rico, México, Venezuela y República Dominicana. El próximo año, las acciones se moverán a Culiacán, México, sede de los Tomateros.
Igual que en la edición anterior, Cuba participará como país invitado… ¡un país invitado a temer, porque se alzaron con el triunfo en San Juan 2015!
La Serie del Caribe es un torneo de clubes campeones de las ligas caribeñas de otoño e invierno organizado por la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CONFECABE). Cada equipo puede estar reforzado con los mejores jugadores del resto de los equipos de las ligas nacionales.
De Cuba, los campeones de la Serie Nacional de Beisbol, Tigres de Ciego de Ávila, tendrán a su cargo la representación de la mayor de las Antillas en esta Serie.
Otros Tigres campeones son los de Aragua, procedentes de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Puerto Rico repite con los Cangrejeros de Santurce, campeones de la Liga de Beisbol Profesional “Roberto Clemente”, mientras que de México vienen los Venados de Mazatlán, campeones de la Liga Mexicana del Pacífico.
Los anfitriones (por país y por estadio) son los Leones del Escogido, que ganaron el derecho a participar como campeones de la Liga de Beisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM).
Algunos detalles que debes saber sobre la Serie y esta en particular:
- Los equipos se enfrentaran en un formato de todos contra todos a una sola ronda. Los 4 equipos con más juegos ganados disputarán las semifinales (1° contra 4° y 2° contra 3°) en las que los ganadores jugarán la final para decidir el campeón del torneo.
- Para todos los partidos oficiales, las semifinales y el juego final, será utilizado el Estadio Quisqueya Juan Marichal, “el coloso del ensanche La Fe”, el cual cuenta con una capacidad para 11.379 espectadores y fue fundado en 1955, marcando el inicio de la “etapa de las luces” en el béisbol dominicano (antes de su construcción, se jugaba en el Estadio de “La Normal”, que no tenía luces, por lo cual se jugaba solamente de día).
- Esta será la primera Serie del Caribe que organizará una competencia de home runs, la cual tendrá lugar el día 3 de febrero. Los dominicanos David Ortiz de los Medias Rojas y Robinson Canó de los Marineros y el venezolano Miguel Cabrera de los Tigres están programados para participar en el evento, que se realizará el miércoles a las 7 p.m. También están programados para jugar el ex grandes ligas Vladimir Guerrero y la leyenda del béisbol cubano Alfredo Despaigne.
Este es el horario de juegos de la primera fase de la Serie, tomado de Wikipedia:
Y este es el tarifario para las boletas, tomado de la página en Facebook de la Serie del Caribe:
Suerte a todos los equipos y ¡que gane el mejor! Santo Domingo, ¡capital del béisbol!