Fuente: Listín Diario

Cada jueves, las escalinatas de la calle El Conde de la Ciudad Colonial se convierten en el atractivo principal de la zona con la puesta en escena de las Noches de jazz en la Zona. Disfrutar de la música en un espacio libre donde la luz de la luna, las maravillas de la naturaleza y la simplicidad de los momentos se conjugan hasta crear un ambiente  propicio para compartir y relajarse con vista al escenario de piedra diseñado por el arquitecto dominicano Guillermo González.

 

Por tres años consecutivos, el Programa de fomento al turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo del Ministerio de Turismo, ha venido realizando “Las noches de jazz en la Zona”, una iniciativa que busca generar una agenda cultural y de animación urbana que permita tanto a dominicanos como extranjeros conocer las riquezas de la Ciudad Colonial, atraídos por el arte.

La temática implementada es descubrir los espacios públicos desconocidos y disfrutar de ellos apoyando, a su vez, a los artistas nacionales como una estrategia de que las personas también conozcan su historia.

“Hemos ido identificando lugares y formatos de arte que puedan ir siendo aceptados por la sociedad. Hemos probado haciendo merengue en la calle, música clásica en la calle, danza contemporánea en ‘colmadones’ y temáticas que se salen de lo común”, expresa Maribel Villalona, coordinadora general del programa.

La quinta versión de las Noches de jazz en la Zona, en esta ocasión producida por Iván Fernández, inició el 29 de noviembre del pasado año en lo que fue denominado como la Temporada invierno, la cual culmina en abril con las acostumbradas presentaciones cada jueves de 8 a 10 de la noche.

Con este proyecto, se pretende convertir a la Ciudad Colonial en uno de los focos centrales del país por su cultura e historia.

“Nuestras gentes han perdido la oportunidad de caminar por las calles con tranquilidad y la Zona Colonial es la única posibilidad de recuperar eso. Es una zona diseñada para el peatón”, explicó.

La oferta que presenta la denominada música de los músicos, reúne a personas de todas las edades y de diferentes gustos, y hasta el pasado jueves, según Villalona, la asistencia fue de aproximadamente 2 mil personas. La entrada es gratis.

Por la aceptación que ha recibido la presentación de jazzistas en la Zona Colonial, la organización estima que para verano se estaría realizando la sexta temporada.

Estos conciertos forman parte del Plan de Animación Turística-Cultural del Ministerio de Turismo, buscando comunicar que Rapública Dominicana no es unicamente sol y playa, si no un país lleno de cultura y tradiciones que lleva la música en la sangre.

 ((La presentación del próximo jueves estará a cargo del maestro Amaury Sánchez Little Big Band, quien estará por vez primera en las escalinatas del Conde. Pasadas y próximas

presentaciones

Según Iván Fernández, productor, el jazz es un tipo de música que requiere “conocimiento, práctica y mucha disciplina musical”, por lo que evalúan, en adición a esto, la calidad de la música de quienes ya se han presentado y presentarán en el escenario de piedra de las escalinatas de la calle El Conde.

En la última temporada de las Noches de jazz de la Zona, han desfilado por el anfiteatro: Manuel Tejada & Quartet, Sandy Gabriel, Rafelito Mirabal, Grupo Manier, Sammy Lee Jazz, Micky Creales & Flor de Fango Jazz Band, Javier Vargas, Elsa Liranzo, Bossa and Pop by Pachy Carrasco, Sly de Moya, entre otros.

Entre las próximas presentaciones contemplan la participación de Gustavo Rodríguez con Sony Alfonso, Alex Díaz, percusionista de Nueva York, Patricia Pereyra, para el Día de la Mujer, el Grupo Licuado, Grupo Isla y este jueves 18 de febrero, el maestro Amaury Sánchez y su Little Big Band.