A pocos días de la conclusión de la "Semana Mundial de la Lactancia Materna" y tras haber sido bombardeados con muchos mensajes sobre este tema, quienes no tenemos hijos y quienes, pese a tenerlos, no se convirtieron al “team teta” puede que se estén preguntando "¿y cuál es el show con la lactancia?" o "¿por qué llenar las redes de fotos dando el seno?". Veamos...
¿Cuál es el show con la lactancia?
De buenas a primeras es fácil pensar que es una exageración aquello de que lactar es vivir y que, habiendo tanta evolución dentro de la industria alimenticia, el perfeccionamiento de las "fórmulas infantiles" nos debería permitir confiar en ellas al 100%. Esto es parcialmente correcto pues sí, los avances científicos y tecnológicos han permitido que se desarrollen líquidos y polvos que proveen de los nutrientes necesarios a los neonatos PERO… (y lo pongo en mayúsculas porque así de grande es la aclaración) cada vez son más los estudios que atribuyen "poderes" antes ignorados y positivamente sorprendentes, al proceso de lactancia materna.
Resulta que nuestros cuerpos están mayoritariamente compuestos por millones de bacterias, tranquilo/a, ellas son -básicamente- quienes “nos hacen” pues es de las interacciones entre estos microorganismos que resultan prácticamente todos nuestros procesos vitales. En los últimos años se ha dedicado mucho esfuerzo a estudiar qué es, cómo incide y cómo funciona la microbiota o microbioma, ese conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en los seres vivos y justo acá es donde, a nuestro entender, reside la clave de la lactancia.
Lo que hasta ahora se sabe es lo siguiente:
Cuando nacemos, nuestros intestinos se encuentran estériles y repletos de líquido amniótico, dígase están limpiecitos. Durante los primeros meses y años de vida es que nos vamos plagando de colonias de bacterias que, al crear un ecosistema complejo y dinámico, determinan las características -presentes y futuras- de nuestros cuerpos.
Durante este tiempo factores tanto internos como externos a cada individuo crean un importante proceso de consolidación de la flora microbiana y, refiriéndose a la encontrada en nuestros intestinos, se afirma que la microbiota “desempeña funciones nutritivas, metabólicas, inmunológicas y protectoras fundamentales” y que “su desregulación está involucrada en la patogénesis de enfermedades inmunológicas, cardiovasculares y metabólicas.”(*)
Este último párrafo es tan importante que vamos a traducirlo a un lenguaje más llano: ¿qué quiere decir esto? Que dependiendo de cuáles microorganismos entran a nosotros durante este período, tendremos más o menos chances de padecer ciertas condiciones, cualidades o enfermedades al punto de que, utilizando biomarcadores (indicadores medibles del estado fisiológico de un organismo) se ha conectado el tipo de bacterias que se encuentran en nuestro cuerpo con la predisposición a padecer condiciones como diabetes, obesidad, asma, alergias y hasta enfermedades mentales.
Básicamente, al lactar, una madre está ayudando a que el organismo de su hijo sea más fuerte, no sólo por los factores netamente nutricionales, que son aquellos que se pueden sustituir con “fórmulas” infantiles diseñadas en laboratorios, sino al exponerle al tipo correcto de bacterias que van a condicionar quién será, cómo será su vida y contra cuáles enfermedades estará protegido o tendrá que luchar en su adultez. Si, leíste bien, en pocas palabras hay cada vez más evidencia de que, a través de la leche, las madres pasan un montón de superpoderes a sus bebitos.
¿Por qué llenar las redes de fotos dando el seno?
Iniciar la lactancia no necesariamente es fácil, de hecho es un proceso que puede ser alterado por factores ambientales, físicos y emocionales tanto de la madre como su criatura. Mientras algunas mujeres tendrán la suerte de lograr a la primera que la dinámica fluya, algunas madres durarán días y hasta semanas intentándolo sin éxito aparente.
Al crear programas como “La liga de la leche”, grupos de apoyo y campañas de concienciación como la de la “Semana de la Lactancia”, se está no sólo educando a las madres presentes y futuras sobre la importancia de lactar, sino que se les está dando información que, por los datos previamente explicados, pueden resultar de importancia vital para su criatura.
Así, al subir estas fotos dando el seno se abren espacios de conversación y debate sobre este importante tema, se normaliza uno de los más hermosos y naturales actos de amor y cuidado, se le da la importancia que requiere a esa magnífica herencia y, según la cada vez más rotunda evidencia, hasta se salvan vidas de cara al futuro.
Si conoces a una familia que está a punto de tirar la toalla o que no entiende por qué hay que hacer tanto show con la lactancia materna, mándales este artículo, a ver si se dan cuenta de que eso que puede parecer tan insignificante, es en realidad una de las más importantes decisiones que puede tomarse en la primera etapa de vida de una criatura, una que le marcará durante toda su existencia.
FUENTES:
1) Bezirtzoglou, E., Tsiotsias, A., & Welling, G. W. (2011). Microbiota profile in feces of breast- and formula-fed newborns by using fluorescence in situ hybridization (FISH). Anaerobe, 17(6), 478–482. http://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.anaerobe.2011.03.009
2)(*) Guaraldi, F., & Salvatori, G. (2012). Effect of Breast and Formula Feeding on Gut Microbiota Shaping in Newborns . Frontiers in Cellular and Infection Microbiology . Retrieved from https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fcimb.2012.00094
3) Marko Kalliomäki, et al. (2008). Early differences in fecal microbiota composition in children may predict overweight, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 87, Issue 3, March 2008, Pages 534–538, https://doi.org/10.1093/ajcn/87.3.534
4) Penders, J., et al. (2006). Factors Influencing the Composition of the Intestinal Microbiota in Early Infancy. Pediatrics, 118(2), 511 LP – 521. http://doi.org/10.1542/peds.2005-2824
AGRADECIMIENTO:
Agradecemos la invitación hecha por ARS-Palic en Agosto 2019 a que los miembros de la Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI) formáramos parte de este cambio de conciencia. Esta acción sirvió de inspiración para la creación de esta pieza y, desde Quemashago.com, aplaudimos este tipo de iniciativas que mejoran la calidad de vida de nuestra gente.
CRÉDITOS:
Redacción: Maricha Martínez Sosa / Foto: Wes Hicks.