Seguro que al pensar en nutrición piensas en una modelo de revista con un cuerpazo, una báscula bajo los pies y una manzana a medio comer en la mano y es que muchos creen que la nutrición equivale solamente a hacer dietas y verse bien. Lo que la mayoría ignora es que no sólo es uno de los factores más importantes de nuestras vidas, sino que, por los descuidos que hacemos en el día a día, se ha convertido en uno de los más preocupantes temas de nuestra sociedad.

Acá te presentamos del lado oscuro de la nutrición, 6 verdades que quizá cambien la forma en que percibes tu alimentación.

· DESNUTRICIÓN
En la actualidad, la desnutrición es uno de los factores con más influencia en la salud infantil. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) una tercera parte de las muertes infantiles a nivel mundial son consecuencia de la desnutrición, lo cual en 2012 equivalía a 6.6 millones de víctimas.

· LACTANCIA MATERNA
La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses está progresivamente desapareciendo. Según el informe del 2013 de la ENDESA (Encuesta Nacional de Demografía y Salud), solamente el 6.7% de los niños dominicanos son lactados exclusivamente con leche materna. Este dato es sumamente alarmante si lo comparamos con el arrojado en 1996, cuando este número se encontraba en 20.1%.

· EPIDEMIA MUNDIAL
El sobrepeso y la obesidad son problemas altamente alarmantes y se encuentran clasificados como una “epidemia mundial” según la ONU. Esta estima que, hoy en día, más de 1,000 millones de personas tienen sobrepeso, 300 millones obesidad y cada año mueren 2.6 millones a causa de esto.

· MORBIMORTALIDAD
El sobrepeso y la obesidad aumentan dramáticamente la morbimortalidad de la población envejeciente con su influencia en el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles.  Se calcula que causan a nivel mundial el 44% de los casos de diabetes, el 23% de las cardiopatías isquémicas y el 7–41% de ciertos tipos de cánceres.

· AFECTA LA ECONOMÍA
¡Los bolsillos también sufren! Según el Instituto Global McKinsey, la obesidad ocupa el 3er puesto en el gasto causado por el ser humano a nivel mundial, alcanzando la cifra de 2 billones de dólares anuales (2.8% de la producción económica mundial), solo siendo superada por el tabaquismo y la violencia armada, incluyendo guerras.

· PROBLEMAS EN LA NIÑEZ 
Ya el peso no es una preocupación solamente en la población adulta. El sobrepeso y la obesidad infantil actual están creando una generación de niños enfermos que cuya esperanza de vida será, por primera vez, menor a la de sus padres. Según la OMS, en el mundo, hay 42 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso cuyo desarrollo y evolución física se ve reducida por las consecuencias negativas de su condición.

Los números nos ponen en alerta roja y, contrario a lo que pudiéramos creer, estos empeoran cada vez más. La nueva tendencia de vida saludable tan publicitada en los medios, llega solamente una pequeña parte privilegiada de la población, a veces más motivada por la moda que por un auténtico cambio saludable.

Queda en cada uno de nosotros marcar la diferencia día a día, comenzar a crear un mejor futuro desde nuestro entorno y, sobre todo, brindarle las herramientas a las nuevas generaciones para que no sean víctimas tempranas de nuestros errores y estilos de vida.

 

La Dra. Bianca Bejarán Español, egresada de las prestigiosas universidades UNIBE e INTEC, es 
Nutrióloga Clínica en Nalanda y puede ser contactada vía email en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.