¿Necesitas enfocarte y ser más productivo? Chequea algunos tips que te ayudarán a cumplir este objetivo.
La productividad no tiene que ver con cuántas horas trabajas o estudias sino en cómo aprovechas esas horas. Para sacarle el máximo provecho es fundamental que dejes algunas distracciones de lado. De esta manera verás cómo el rato que dediques a hacer una tarea rendirá mucho más que si le dedicaras más tiempo pero menos concentración. Chequea a continuación 6 tips para ser más productivo día a día.
1 – Deja de lado las distracciones
Los “ladrones del tiempo” tales como Facebook, Whatsapp, navegar en Internet todo el día o todas aquellas distracciones que te roban horas de tu jornada y retrasan toda tu tarea deben ser erradicados mientras necesites concentrarte en algo. Piensa que si existe un asunto importante te llamarán directamente, así que no sientas que te estás perdiendo de mucho por dejar tu Smartphone de lado por un rato.
2 – No pretendas hacer todo a la vez
Las personas “multitasking” o multitarea están sobrevaloradas. Lo cierto es que, para la mayoría de las personas, hacer más de una cosa a la vez significa una baja de atención en lo que se está llevando a cabo, haciéndonos menos productivos.
3 – Comienza el día con las tareas más pesadas
Si tienes que estudiar una asignatura que no te gusta, si tienes un trabajo que resolver que te está costando casi la salud mental o lo que sea que tengas que hacer que te resulte complejo, resuélvelo al principio del día. Dejar lo más difícil para el fin de jornada no es recomendable, ya que al final del día estamos más agotados física y mentalmente y no podemos rendir como cuando estamos bien despiertos.
4 – Aprovecha el tiempo de reuniones
Las reuniones en el trabajo o los grupos de estudio pueden llegar a ser una pérdida de tiempo si falta organización o si los integrantes se distraen en cuestiones insignificantes. Existen muchos medios para resolver las cuestiones mínimas sin necesidad de tener que reunirse, así que cuando vayas a hacerlo, procura que sea un rato bien empleado. Una buena manera de hacer productivas las reuniones es estipular previamente el rato que deberá durar y los temas que tendrán que quedar resueltos en la misma.
5 – Levántate sin dar más vueltas
Si te pones 5 alarmas a la mañana y aun así sigues dando vueltas en la cama cuando suena el despertador estarás dañando no solamente tu productividad, sino también tu organismo. Está bien que cada uno sabe qué le funciona para despertarse, pero si intentas tomar el hábito de levantarte cada vez que escuches el despertador verás que al final tu organismo se termina acostumbrando y lo que parece tan complejo cada mañana pasa a ser parte de tu rutina fácilmente. Y recuerda, cuanto antes comiences el día, antes podrás terminar y disfrutar de tu tiempo libre como desees.
6 – No planificar o planificar por demás
Todos los extremos son malos y esto aplica para casi todas las cuestiones de la vida. Si bien la planificación es clave para organizar las ideas y priorizar las tareas más importantes o urgentes, la excesiva planificación nos hará perder tiempo no dejando paso a la improvisación, una habilidad que debe ser trabajada para poder hacer frente de manera airosa a cualquier imprevisto.
Fuente: http://noticias.universia.com.do/educacion/noticia/2016/03/16/1137411/6-consejos-aumentar-productividad.html