Por Maricha Martínez Sosa

EL "OPEN COURSE WARE" FUE CREADO CON EL FIN DE POTENCIAR LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, PROPORCIONANDO UN ACCESO LIBRE Y SENCILLO A MATERIALES EDUCATIVOS.

Imagina que la educación se valiera del internet y funcionara como los software de código abierto, de modo pudieras acceder gratuitamente a materiales educativos de calidad.

 

Ahora imagina una de las más afamadas universidades de Estados Unidos compartiendo TODOS sus cursos oficiales de forma gratuita y libre para el aporte en el conocimiento mundial. Suena utópico y casi surreal ¿no? ¡Por fortuna no lo es! 

En 2001 el Instituto Tecnológico de Massachusetts "MIT" bajo la búsqueda de incursionar en el mundillo de la enseñanza virtual optó por hacer públicos sus cursos, materiales docentes y propuestas académicas echando a andar el proyecto OpenCourseWare, una revolucionaria iniciativa editorial electrónica que terminó teniendo alcance mundial.

Para 2005 se creó el "OpenCourseWare Cosortium" una comunidad de cientos de universidades y organizaciones académicas que buscan tener un impacto en la educación global, extender el alcance de los materiales OCW y desarrollar modelos sostenibles para su publicación.

Cada curso es un sitio web que tiene el programa, objetivos, metodología, bibliografía, apuntes, actividades didácticas, prácticas, ejercicios, vídeos, audios, imágenes, exámenes y un etcétera de recursos que varía según la temática y los creadores. 

Algo que debes tomar en cuenta que NO es un servicio de educación a distancia, por lo que que no autoriza ni abre la posibilidad de acceder a los autores de los contenidos, que por regla general no dispone de foros, correo u otros medios de interacción entre educadores/alumnos, y que NO da derechos a reclamar cualquier acreditación o reconocimiento por parte de las instituciones.

Actualmente puedes encontrar programas que van desde las artes a las ciencias, pasando por el lenguaje, la salud, la religión y las áreas de humanidades. El catálogo de cursos más amplio lo puedes obtener en: http://www.ocwconsortium.org/en/courses donde puedes hacer tu búsqueda bajo los criterios de idioma, fuente o temática.

Para Iberoamérica la Red Universia se encargó de compilar los aportes de las instituciones que se han unido a esta iniciativa de países como España, Argentina, México, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Pueto Rico, Uruguay y República Dominicana. De nuestro país fue el ITLA quien dió el gran paso con asignaturas correspondientes a su áreas de enseñanza: Tecnología de la Información y Comunicación en el área de Redes, Software, Multimedia y Mecatrónica.

En fin, que el OCW te lo pone tan fácil, que lo único que te faltarán serán las ganas de aprender.