¿QUÉ ES FUNDAPEC?
FUNDAPEC es una organización privada, sin fines de lucro, fundada el 23 de mayo de 1967 por el grupo Acción Pro Educación y Cultura (APEC) bajo la evidente necesidad de proporcionar financiamiento oportuno, en condiciones razonables, a los estudiantes de comprobada capacidad intelectual, para realizar estudios en el país y en el exterior.

¿QUÉ FINANCIAN?
FUNDAPEC otorga financiamiento para estudios: Colegiatura, Grados, PostGrados, Maestrías, Doctorados, Técnicos, Idiomas, Cursos cortos y de Educación Continuada.

¿CÓMO FUNCIONA?
El primer paso es verificar los requisitos del tipo de préstamo que vas a solicitar, que varían según las razones de la finciación. Una vez tengas tu expediente armado debes depositar toda la documentación requerida y esperar la decisión sobre tu caso (toma unos 5-8 días laborables).

Luego de ser aprobado el préstamo, FUNDAPEC realiza el/los pago/s ya sea a ti o a tu Institución. A partir del primer desembolso comienzas a pagar intereses y acá viene lo que más diferencia a esta institución de un banco tradicional: en el período de estudio sóolo estás obligado a pagar los intereses correspondientes al monto del capital utilizado y no a la totalidad del préstamo. Peeeero: cuando termina el plazo establecido para los estudios, empiezas a pagar capital mediante cuotas mensuales de capital e intereses, por el tiempo previsto.

La tasa de interés para estudios ronda el 20% anual (pero esto puede variar).

MI EXPERIENCIA:
Préstamo al fin, no importa donde lo tomes ¡te darán en la madre con los intereses! Ahora, las facilidades que como institución ofrecen estoy 90% segura de que no las encontrarás en ningún otro lugar.

Lo primero es que en lo que cursas tus estudios (si es para estudios que tomas el crédito) no pagarás más que los intereses. Esto puede sonar abominable si tienes el dinero pero como se asume que NO estarás produciendo mucho y que lo necesitas ya, es una muy buena oportunidad.

Lo segundo y donde realmente me compraron, es que si tienen una situación personal delicada, puedes comunicarte con tu oficial de cuentas y ralentizar por un tiempo determinado el pago, dándote espacio para tomar un respiro. En mi caso fue entre la transición de mi vida como estudiante/inmigrante en Madrid y mi retorno a mi casa en Santo Domingo. Se portaron increíblemente bien y fueron sumamente comprensivos, ¡lo que no se espera de este tipo de negocio!

Es además una de las instituciones menos exigentes al momento de aprobar un préstamo, no quiere esto decir que no se tengan que llevar un montón de documentos, sino que son un poco más flexible al momento de poner requisitos.

CONCLUSIONES
Si puedes conseguir el dinero por otras vías menos comprometedoras, sin dudas recomiendo que lo hagas. Ahora, si es la falta de dinero la que impide o debilita tu crecimiento académico te invito a que te pases por sus oficinas en la Av. Bolivar esq. Socorro Sánchez. Recuerda que no hay mejor inversión que la educación y que los pasos que des hoy son los que abren tu camino futuro.