Con la colaboración del Ministerio de Deportes (MIDEREC), la Federación de la Vela Dominicana (FDV), y del Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona funciona desde enero de este año laa primera Escuela de la Vela pública del país.

Este proyecto se origina por iniciativa de los Adacela Ortiz y de los ingenieros Guaroa Vásquez y José Aguiló, quienes desde hace década organizan la Regata de Palito Seco en la provincia y que este año se realizará en el mes de septiembre.

La apertura de este centro de entrenamiento deportivo se enmarca dentro del Programa de Deporte Escolar que desarrolla el MIDEREC junto al Ministerio de Educación, el cual permite que los niños y niñas de las escuelas públicas de Barahona, a partir de los 7 años, se entrenen en la práctica de este deporte como parte de su formación escolar.

La escuela de vela permite democratizar esta disciplina deportiva, poniendo al alcance de la población un centro de formación teórico y práctico, en el mismo centro del malecón de Barahona, en el parque María Montez.  Inició sus trabajos con 7 velas de la categoría Optimist aportadas por el proyecto de apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El centro estará dirigido por Elena Nunziatini y tiene como instructor al profesor de nacionalidad francesa, Alix Veraux, quien a su vez es responsable de las clases de la Escuela de Vela de Luperón y Pedernales.

Actualmente la escuela de vela de  Barahona cuenta con una matricula de 42 estudiantes de ambos sexos; quienes están interesados en ser surfistas profesionales, y en representar al país en campeonatos nacionales e internacionales.

Las clases son impartidas en el litoral que se encuentra frente al  Parque María Montes, un escenario perfecto por la práctica de ese deporte por las condiciones del viento, por un mar plano no profundo; pero sobre todo  por su localización privilegiada en el pleno malecón de Barahona, lo cual permite el fácil acceso de los deportistas, residentes y visitantes.

Se trata de un proyecto valioso para la diversificación de la oferta turística de la provincia sureña, permitiéndole pertenecer al circuito de playas dominicanas que ofrecen condiciones extraordinaria para la prácticas de deportes acuáticos como el kitesurfing, el surfing, el windsurfing y el deportes de las velas.

Con estas actividades, y con el propósito de iniciar los jóvenes de Barahona en la práctica del deporte acuático, el MIDEREC, la FDV y el Clúster Turístico, inician una colaboración con los centros escolares de Barahona: Cristo Redentor, la Divina Pastora y la Escuela del Consorcio Azucarero Central.