El Ministerio de Educación (MINERD) inauguró dos aulas de recursos  dirigidas a niños y niñas con capacidades especiales en los municipios Santo Domingo Norte y Este de la provincia Santo Domingo.

Las aulas inauguradas en la Escuela Profesor Juan Bosch, en Villa Mella, y en la Escuela de Educación Básica República de Japón, en Villa Liberación, del sector de Invivienda, albergarán a 60 niños de entre 3 y 15 años de edad, con necesidades especiales como Síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo y múltiples discapacidades.

Durante el acto de apertura, la Directora General de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cristina Amiama  Espaillat, explicó que las aulas de recursos trabajarán en dos horarios, matutino y vespertino, y que fueron creadas con  el objetivo de acoger a niños con necesidades educativas especiales de las comunidades y zonas aledañas, que nunca han recibido escolaridad debido a su condición.

Señaló que inicialmente, las aulas estaban dirigidas para niños autistas, pero que debido a la demanda de familias con niños especiales se procedió a abrir el campo de criterio.

“En el aula estarán una educadora, una psicóloga y asistente. La idea es que los niños ingresen a éstas aulas y que las maestras hagan estrategias para que los mismos pasen a las aulas regulares y participen con alumnos con capacidades normales”, explicó.

Indicó que  el MINERD  ha realizado campañas de sensibilización y socialización a través de las Regionales y Distritos, motivando a los padres con hijos con capacidades especiales, a que se acerquen a los centros con aulas especializadas para estos niños.

Amiama Espaillat pidió a los padres de los niños a integrarse a las asociaciones de Padres Madres y Tutores de la escuela, para que de ésta forma participen en la educación de sus hijos, observando el trabajo que realizan los maestros y aportando ideas gracias a su experiencia como padres de niños especiales.

En tanto, la coordinadora de la Escuela República de Japón, Clara María López, expresó sentirse regocijada por haber sido escogido este centro para iniciar el proyecto.

“No sólo los maestros encargados del aula están pendientes de los niños; todos los que aquí trabajamos consideramos esto como una obra de amor por las condiciones de cada uno de éstos niños,  por eso todos estamos pendientes para que se sientan cómodos”, indicó.

Orquídea Ramírez, madre de uno de los niños del aula de recursos, agradeció a las autoridades del Ministerio de Educación y dijo sentirse feliz, porque finalmente su hija recibirá una educación de acuerdo a su condición.

“Gracias a Dios, estos niños serán incluidos en la escuela y a la vez tendrán la oportunidad de ser encaminados a aulas regulares. Para nosotros como padres de niños especiales, esto representa una gran oportunidad, después de buscar ayuda, y muchas veces no ser escuchados”. 

Durante la inauguración de las aulas especiales, niños de Segundo de Básica recitaron una poesía para darles formal bienvenida a los niños especiales.

Formación de los educadores

Al referirse al trabajo de capacitación que la Dirección General de Educación Especial del MINERD realiza con los docentes que trabajarán  las aulas de recursos, Amiama Espaillat dijo que los mismos están siendo formados a través de diplomados y postgrados.
Explicó que cada centro realiza una selección del personal que trabajará en las aulas y luego  éstas personas se van formando con una licenciatura en Educación  Especial o con estudios especiales que beneficien la escolarización de estos niños.

Fuente: http://www.minerd.gob.do