Aunque aprender un idioma extranjero de forma gratuita y divertida suene casi como una utopía, actualmente no sólo es una realidad sino que ¡está a tu alcance!
Duolingo, premiada plataforma gratuita de enseñanza de idiomas, cuenta ya con más de 100 millones de usuarios. En ella cada lección es un juego e incluye una amplia variedad de ejercicios de hablar, escuchar, traducir y seleccionar la respuesta correcta entre múltiples opciones.
Una de sus grandes ventajas es que con solo descargar esta aplicación en un dispositivo con internet cualquier lugar y hora se convierten en un entorno de aprendizaje virtual, y aprovecha el espíritu competitivo de los juegos online para estimular la utilización de la misma.
La plataforma fue creada por dos PhD: Luis von Ahn y Severin Hacker, el primero de los cuales es pionero del "crowdsourcing”.
Con niveles que abarcan cada vez más contenido, innovación constante en la plataforma y una comunidad que aumenta exponencialmente, Duolingo es sin dudas una de esas apps que debes tener como AS bajo la manga a la hora de mejorar tu perfil profesional o de emprenderte en una aventura cultural.
Esta plataforma tiene la gran ventaja de que es una fuente infinita de nuevo vocabulario y que utiliza tus propios errores en el transcurso de su uso para detectar cuales son los conceptos, palabras o áreas del idioma que necesitan mayor reforzamiento y así garantizar el aprendizaje significativo.
En caso de tener conocimientos previos del idioma, puedes tomar exámenes de nivel para que no te aburras arrancando desde lo más básico. Y, con tan solo incluir tu usuario y contraseña, puedes avanzar en el árbol de conocimiento, ya sea en un teléfono celular, una tablet o una computadora.
Pese a su corta “edad”, Duolingo ya ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos:
- Mejor aplicación para iPhone del año en 2013
- Lo mejor de lo mejor de Google en 2013
- La mejor startup de educación según TechCrunch en 2014
- Lo mejor de lo mejor de Google en 2014
Ahora, ¿es verdad que se puede aprender jugando? Para comprobar la efectividad de Duolingo la City University of New York y la University of South Carolina realizaron un estudio independiente que arrojó asombrosos datos: un promedio de 34 horas en Duolingo equivalen al primer semestre de un curso de idiomas, superando incluso la efectividad de los cursos universitarios.
Yo, amante eterna de los idiomas, ya “me gradué” de inglés, tomé el examen de nivel de italiano y voy dando grandes pasos en alemán. Mi usuario es “Marichams”, así que si te atreves a usarla ¡te reto a que me sigas el paso!
ADVERTENCIA: La aplicación puede llegar a ser adictiva, así que en Quemashago.com no nos hacemos responsables de las horas que pasarás luchando contra ti mismo/a (y aprendiendo).