Redactado por: Maricha Martínez Sosa

COMO NO CREARTE EXPECTATIVAS IRREALES Y SACAR EL MÁXIMO PROVECHO A TU MÁSTER O POSTGRADO

Cuando pensamos en inscribirnos en un máster o en algún tipo de estudio de postgrado nos venden unas ideas tan pero tan maravillosas que realmente, más que de la materia, nos hacen sentir que saldremos siendo Másters del Universo. ¿El problema? "Del dicho al hecho hay mucho trecho" rezaba la sabiduría popular y muchas veces estas espectatulares descripciones no son más que eso: espectáculo.

 

Al momento de seleccionar un máster o un curso de especialización te recomendamos que hagas lo cásico: ver bien el curriculum o pénsum del mismo, la trayectoria de los profesores, la de la escuela y buscar opiniones de antiguos alumnos que lo hicieron en pasadas ediciones, pero también que tomes en cuenta una cosa: un buen estudiante aprende en la peor de las circunstancias. Yo soy muy de querer sacar un aprendizaje de cada momento, en este caso por ejemplo si te topas con un profesor cuya metodología no acaba de convencerte, intenta sacarle información sobre lo que ha aprendido con la experiencia en los distintos sectores o cargos en los que ha estado. Soy también de ir a los lugares esperando lo peor, por eso muchos me tildan de pesimista, pero he descubierto que así es más difícil que me decepcionen y que en balance general acabo obteniendo mejores sensaciones que si llego teniendo altas expectativas.

De las mayores ventajas de los másters -más que lo lindos que se ven en tu curriculum vitae y de lo que puedas aprender- son las relaciones laborales que puedes obtener de ellos. No todos los días tienes delante de ti y dispuesto a escucharte al gerente general de una gran marca, al renombrado y mega cotizado doctor o a la encargada de investigación de una importante agencia. Aprovecha el valor humano que tienen quienes serán tus educadores e intenta dar lo mejor de ti mismo, quien sabe si algún día necesitan a alguien con tu perfil o pueden recomendarte para un puesto de trabajo, a mi ya me ha pasado y créanme que aparte de la satisfacción que trae el verse en este tipo de situaciones, es 99% seguro que obtengas la posición.

En conclusión: 

Piensalo mucho, investiga al respecto y una vez decidido espera lo peor, exprime el capital humano y da lo mejor de ti. Con esta fórmula es practicamente imposible salir mal parado o deprimido de una experiencia académica