Por Alexéi Tellerías · Foto: Pedro Genaro Rodríguez · Publicado el: 3/01/2014.

Un adiós a la multidisciplinaria maestra del arte

De nuevo toca hablar desde lo personal para despedir a una maestra del arte en todas sus expresiones. Porque Soucy de Pellerano trascendió en cualquier proyecto emprendido: grabado, pintura, escultura, instalación (una de las pioneras en la disciplina en el país) performance…

El metal se convertía en poesía bajo su diestra. Su obra es testimonio.

Con su desaparición física perdemos una mujer trabajadora que todavía a sus ochenta y pico de años continuaba trabajando y creando como el primer día (su exposición en Casa de Teatro "De las máquinas a los astros" en 2011 es una muestra fehaciente de ello).

Hoy que Soucy se despide mientras damos la bienvenida a 2014, queda luchar por que su patrimonio más importante, su obra, no desaparezca. Mientras escribo estas líneas, la escultura suya en el Bulevar de la avenida 27 de febrero está en franco deterioro, Lo mismo el "Maquinotrón", revivido para la 24 Bienal Nacional de Artes Visuales –la cual le dedicaron-.

Descansa en paz, artista excelsa. Nos queda el recuerdo de haber compartido contigo tu visión del arte y de aprender que es un oficio que cambia todos los días y es obligación del artista mantenerse al tanto con los tiempos.