Tengo el cabello rizado, desde hace más de 15 años acepté esta realidad y la tomé como una de las características siempre presentes en mi apariencia, fui aprendiendo a manejar las ondas de mi cabello, a entenderlas y amarlas hasta el punto de que las dos o tres veces al año que (generalmente por salud) debo ir a secarlo liso al salón de belleza casi ni me reconozco.
El tener una larga y saludable cabellera se convirtió también en parte de mi y por ello la mantuve de esta forma por años hasta que hace unas cuantas semanas empecé a sentir que había llegado el momento de hacer un cambio. Quería variar y me pareció que un buen corte sería la clave. Ahora, ¿dónde podía encontrar un buen corte en Santo Domingo?
Durante los últimos años me había hecho cortes en salones de belleza tradicionales y no había quedado del todo satisfecha. Con esto en mente inicié un proceso de investigación en donde me di cuenta de que el enfoque era distinto. Casi todos los cortes anteriores lo habían hecho estilistas cuya experiencia se basa en manejo de cabello que será secado para permanecer liso y esa no era mi realidad.
En mi país se promueven los cánones de belleza y estética característicos de la raza blanca. Por ello diariamente las mujeres de mi tierra niegan su herencia africana y su negritud invirtiendo altísimos porcentajes de su presupuesto mensual en desrizar, alisar, ‘suavizar’ y ‘mantener’ su cabello.
Busqué entonces opciones que fueran especialmente para cabello rizado y ahí di con la grata noticia de que ya hay al menos dos establecimientos que se especializan en este tema, que ayudan a quienes quieren salir del desrizado y cuidan a quienes quieren mantener su textura capilar natural.
Así di con Miss Rizos Salón, un proyecto que se define como un espacio de “belleza, identidad y empoderamiento”, creado por Carolina Contreras.
A Carolina la precede un alto reconocimiento en las redes sociales y una -cada vez más amplia- lista de seguidores/as gracias al blog en el que narra y comparte sus experiencias con el cabello rizado. De ahí, y de las infinitas recomendaciones que ha tenido que hacer en los últimos años, nace la idea de crear un espacio para quienes desean disfrutar y cuidar la textura natural de su cabello.
Algo de lo que pude percatarme de que lograr una cita en Miss Rizos Salón da trabajo, llegué al punto de molestarme y casi renunciar a la idea de visitarlas. Así que hay que si quieres ir, debes planificarte y llamar con tiempo.
Tras múltiples llamadas al 809-682-8026 logré una cita. Armé una carpeta de fotos con ideas y referencias de lo que quería y me emprendí en una aventura que me llevaría hacia un cambio radical en mi apariencia.
El espacio es pequeño pero coqueto, su tamaño te ayuda a entender porque Miss Rizos Salón solo trabaja con citas.
Desde que entras te sientes en un buen ambiente y llama la atención que TODAS las chicas que atienden tienen el cabello natural, entre ellas se exhiben desde las largas trenzas hasta los cortos afros pasando por múltiples puntos intermedios. Al poner un pie en ese lugar te das cuenta de que allí saben lo que hacen, que predican con el ejemplo y que aquello no es sólo un trabajo, es parte de su estilo de vida.
Al sentarme me preguntaron qué quería, cómo lo quería y la forma en que habitualmente usaba mi cabello, el cuidado que le daba, los productos y rutinas que utilizaba… Me sentí como quien va a un buen doctor por primera vez, me estaban haciendo todo un expediente ¡sobre mi cabello!
Expliqué que, una vez cortado, quería guardar el cabello para donarlo a quienes hacen pelucas para mujeres con cáncer, por ello mi corte fue hecho primero en una cola, cuidando la longitud y la forma de amarrarlo.
Una vez cortado me lavaron y pasamos a dar forma. Luego de ir poco a poco definiendo el estilo, en base a cortes cada vez más cuidadosos y precisos, me preguntaron como quería el resultado y aplicaron productos especiales para ir acorde a mis deseos.
Algo positivo de este espacio de belleza es que utilizan marcas y productos que promueven la salud capilar a largo plazo y no solo resultados inmediatos. La mayoría de sus productos están compuestos por ingredientes naturales que además de lograr una apariencia hermosa, nutren y protegen el cabello desde la raíz a la punta.
Me secaron el exceso de humedad con un difusor y le dieron los toques finales a mi corte y peinado.
Salí de allí con una sonrisa, con una nueva y satisfactoria experiencia, con ganas de volver allí a mimar mis ondas, con el deseo de decirle a todas las chicas de mi tierra que tan solo hace falta tener paciencia y conocer su tipo de cabello y qué le conviene más para resaltar su belleza natural.
En ese momento entendí porqué tienen la campaña de “Yo amo mi pajón”, y por qué, además de ser un espacio de belleza, se definen como un espacio de re-educación, de aceptación de la propia identidad y de empoderamiento ante lo que naturalmente hemos recibido.
Confieso que esos fueron de los mejores RD$1,000 que he gastado en mucho tiempo y por ello no sólo te recomiendo darte una vuelta por Miss Rizos Salón, te aseguro que hay altas posibilidades de que nos veamos pues han quedado dentro de esos lugares a los que volveré por la excelente relación entre calidad, precio y servicio al cliente.
CONTACTO:
Nombre: Miss Rizos Salón
Dirección: Calle Isabel La Católica #260 esquina Calle Restauración, Zona Colonial, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: 809-682-8026
Web: http://missrizos.com/el-salon/
Facebook: https://www.facebook.com/Miss-Rizos-Sal%C3%B3n-724998260909119/?fref=nf
Video: Roland Liebetrau