Imagínate que vives en un remoto pueblo de una pequeña isla en el que no existen salas cines y que las oportunidades de ver una película en la “gran pantalla” se limitan a las veces que visitas a tus familiares en las principales ciudades del país.
¿Cómo te sentirías si un día llegan unos camiones de donde sacan una pantalla gigante, un proyector, una carpa y un montón de sillas que vuelven el parque central un GRAN teatro al aire libre?
Por fortuna alguien se imaginó lo mismo ¡y lo hizo realidad!, materializando la utópica idea en un proyecto que existe desde marzo de 2014 y que fue bautizado “Cine Libre”. La iniciativa, que une los esfuerzos de Caribbean Cinemas, Coca Cola y El Ministerio de Cultura de la República Dominicana, tiene el objetivo de proyectar películas de manera gratuita en aquellas ciudades y comunidades del país que no cuentan con estructuras o herramientas para proyecciones cinematográficas.
Para llevar a cabo el Cine Libre, los organizadores instalan en plazas y parques recreativos pantallas inflables en las que se realizan las proyecciones de obras fílmicas tanto locales como internacionales. La capacidad del cine es de hasta 500 personas sentadas, con la facilidad de que al estar colocados en zonas céntricas muchos son los vecinos que se acomodan en los bancos del parque o que sacan sillas de sus propias viviendas. Además de la película, el se incluyen combos de palomitas de maíz y refresco para un amplio número de personas todo libre de costos.
Ya han sido visitadas comunidades de Jarabacoa, Santiago, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Puerto Plata, La Romana, Monte Cristi, Azua y Barahona. En éstas se han integrado y unido todos los protagonistas del pueblo sin distinciones de clase o género, encontrando desde el alcalde hasta el limpiabotas sentados, al mismo nivel, disfrutando de la magia del cine.
Quemashago.com tuvo la dicha de ver cómo se vivió esta experiencia en la ciudad de Barahona y nos emocionó mucho ver lo que se está logrando con este proyecto. Al escuchar las espontáneas carcajadas de la audiencia y ver el efecto unificador que tiene la difusión cultural cuando es bien empleada, se nos aguaron los ojos y nos llenamos de alegría de que estas tres entidades se unieran para beneficiar al pueblo.
Puedes seguirle los pasos a esta iniciativa o consultar la cartelera de las próximas proyecciones en Twitter @Cinelibrerd y en Instagram @Cinelibre.
En Quemashago.com te recomendamos apoyar y unirte a esta iniciativa. Felicitamos a sus organizadores y confiamos en que veremos muchas más ideas con el mismo objetivo: ofrecer al pueblo cultura y entretenimiento sano y libre de costos.