Redactado por: Laura Angelina

QUÉ HACER SI TU SUEÑO ES VIVIR DEL ARTE.

Eso que nos gusta desde que somos unos chiquitines, lo que más nos divierte y nos sentimos bien haciendo es casi siempre a lo que nos querremos a dedicar en el futuro. Por fortuna ese ha sido mi caso y siendo sincera, no me veo haciendo ninguna otra cosa que no sea lo que amo.

 

Desde siempre supe lo que quería y era evidente para todos los que me conocían: cantar, actuar, dibujar, hacer arte, crear en conjunto con otras personas cosas maravillosas que transmitan, que sobrepasen cualquier barrera y tomen vida propia formando parte, aunque sea por un momento, de la vida de alguien.

Cuando terminé el colegio estaba decidida a lo que quería hacer, pero tanto entonces (hace 8 años) como ahora -aunque se ha ido avanzando chin a chin- el vivir sólo del arte no era imposible pero no era tarea fácil. Para poder subsistir en este medio tuve que escoger una carrera en la universidad que iba ligada en cierta manera con mi pasión y de forma paralela hacer cursos, talleres, tomar clases de actuación y canto.

Lamentablemente en nuestro país el ser actor, cantante o bailarín se entiende como un pasatiempo más que una profesión, y es precisamente por esa mentalidad que el trabajo del artista no se valora lo suficiente y por lo que la mayoría de los jóvenes que conozco de esta área, tenemos que hacer malabares entre una profesión y otra.

Me gradué de diseño gráfico y en la carrera pude explotar y desarrollar el área de ilustración que siempre me había gustado. Empecé a trabajar como diseñadora e ilustradora mientras tomaba mi taller de actuación, las clases de canto y en lo que aparecían proyectos de obras de teatro o cortometrajes y musicales, el diseño me ayudaba a invertir en mis sueños y hasta me sirvió para crear la imagen de varios de ellos.

El artista dominicano desarrolla una capacidad creativa increíble convirtiéndose en un ser multifacético, cualidad que creo se desarrolla debido a la situación anteriormente mencionada y que sin dudas le da un valor añadido. Acá hay mucho talento, una inmensidad de personas con habilidades sorprendentes y de gran calidad que muchas veces no llegan a darse a conocer precisamente por los límites que les pone el mismo sistema. Como dije anteriormente, por suerte eso va cambiando poco a poco y en cierta forma sirve de prueba o reto para los jóvenes artistas, pues fortalece sus metas y hace que el resultado sea más satisfactorio al final, hace que uno siga soñando y queriendo superarse siendo cada vez mejor.

En la parte II de este artículo les daré algunas ideas, consejos y advertencias que según mi experiencia se deben considerar si desea entrar en el medio artístico.