Redactado por: Jessica Mercedes
TODO LO QUE NO TE HAN DICHO DE LAS BECAS QUE OTORGA EL GOBIERNO DOMINICANO.
Antes de arrancar a leer es bueno que sepas que esta es la segunda parte de una historia, la anterior está en: El lado oscuro de las becas internacionales de RD - Parte I
Ya te dieron la beca, hicieron una fiesta tus amigos y familiares, fuiste a la reunión y saliste con el moco pa bajo pues en pocas palabras del papeleo que viene ahora depende el que puedas irte o no. Tranqui, te guiamos paso a paso en el proceso.
Tendrás que preparar los papeles para la universidad ¡miedo! Si usted alguna vez ha sacado un acta de nacimiento, renovado el pasaporte, sacado un papel de buena conducta, o simplemente iniciado algún proceso en alguna de las amables y organizadas oficinas del gobierno, ¡imagínese haciendo todo eso junto! ¿Por qué? Sencillo. Para enviar a la universidad, hay que tomar todos los papeles que se habían depositado en el Ministerio y legalizarlos en la embajada. Pero antes de hacer eso, hay que pasarlos por cancillería. Al mismo tiempo, ponerse las pilas y sacar los papeles que próximamente le pedirá la embajada para sacar la visa. Es toda una odisea, así que aquí vamos...
El primer paso es la legalización y certificación del título y record de notas en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería)… ¿fácil, verdad? Fíjense que no, y menos si usted se encuentra trabajando en ese momento, ya que tiene que sacarle fotocopias a los papeles, llegar a cancillería al segundo piso, para que le firmen una carta que lo exonere del pago de ese servicio, y bajar a la primera planta a la 1:00pm, ya que sólo se puede a esa hora. Ni antes ni después. Luego deposita los papeles, espera de 10 a 30 minutos y le dan los originales sellados.
Ahora imagínese eso, trabajando y teniendo su hora de almuerzo a la 1:30, ¡gracias! Lo que significa que cuando usted viene a salir a su hora de almuerzo, y en lo que llega al malecón, corre el peligro que le digan: "Ya no es hora". Y después de pasar eso una o dos veces, la tercera es la vencida…
Ahora hacia el otro paso.
El segundo paso consta de legalizar el título y el récord de notas en la embajada de España, luego de haber hecho el otro paso de la Cancillería. Otro más que suena fácil ¿verdad? ¡Pues no!
En la embajada se deposita unos días y se recoge en otros. Por ejemplo, los viernes ¡ni de coña pase por ahí!, porque será en balde.
Si mi memoria no me falla el proceso de depositar papeles es lunes y miércoles de 8am a 10am. Se recogen una semana después en los mismos días, pero en otra hora, de 10am a 2pm.
Si a usted se le pasa el día -como a mí- pues tiene que ir el próximo día, esperar que pasen todos los que eran para ese día y ponerse en la fila por orden de número lo cual implica que usted llega a las 10 y como a eso de las 2 está en su casa.
Todo esto por el módico precio de 323 pesos por papel y, como son dos, RD$646. ¡ALERTA! El dinero tiene que ser exacto, porque nunca tienen menudo. Y ni se le ocurra pagar con una papeleta de quinientos para que no lo manden a freír tusas.
Cabe decir que todo esto es en una ventanita que queda en la avenida Independencia, con lo cual entre el sol, la bulla de los carros públicos, el humo, la gente, el grajo, y un largo etcétera, su día está más que hecho.
Hasta aquí los papeles para enviar a la universidad. Una vez hecho, usted se pone en contacto con las demás personas que acudieron a la reunión, para que les salga más barato el envío de papeles desde RD a España por DHL o Fedex.
Sigue leyendo el capítulo III donde vamos a ver cómo organizar los papeles para sacar la Visa, así que prepárense que ahora es que falta mambo.