Redactado por: Jessica Mercedes

TODO LO QUE NO TE HAN DICHO DE LAS BECAS QUE OTORGA EL GOBIERNO DOMINICANO.

Antes de arrancar a leer es bueno que sepas que esta es la tercera parte de una historia, las anteriores están en: El lado oscuro de las becas internacionales de RD - Parte I y El lado oscuro de las becas internacionales de RD - Parte II

Aquí es que la cosa se pone buena… ¡muy buena! Ya que estos papeles son un poco más fáciles de conseguir, pero son tantos -y tan tediosos- que, durante todo el proceso sólo pasa una frase por tu cabeza: "Todo esto valdrá la pena cuando esté en un salón de clases de la universidad Equis en España".

Aunque la página del consulado la han cambiado, y ahora lo que tienen es un arroz con mango que usted probablemente necesite una regla de tres para descifrar cuales papeles va a llevar, antes estaban todos organizaditos y puntualizados. Aquí va el resumen:
- Pasaporte vigente
- Carta de ingreso a la universidad
- Contrato de beca
- Carta de No antecedentes penales
- Fotos 2×2
- Solvencia económica
- Análisis médico

Creo que esas son todas, ahora permítanme elaborar en las más… ¡impactantes!
Lo del pasaporte, el ingreso el contrato y las fotos… pan comido. Iniciemos pues con la carta de no antecedentes penales o -como se conoce en el argot dominicano- papel de buena conducta. Este se consigue llevando su cédula y un dinerillo a la avenida Máximo Gómez al lado de la casa de Balaguer y, honestamente no es tan malo sacarlo.

Por supuesto, si a usted no le gusta hacer una fila pues le tengo malas noticias, porque una vez usted entra a recinto es pan comido, entre quince minutos y media hora ya lo tiene. La cosa es para entrar, pues la fila es tan larga que parece que es gratis el papel… sin mencionar que el clima de nuestro país, y solo hay sombras en lugares específicos de la cola. (#FAIL No. 1)

La solvencia económica es demostrar que usted no es un arrastrado y que desde su casa pueden enviarle dinero en caso de que el gobierno no lo haga (lo cual no es nada raro). En mi caso, hijita de mami al fin, mi madre escribió y firmó una carta diciendo que ella se iba a encargar de mi manutención. Después la certificamos ante un Notario, porque sin esto es sólo un papel.

Además de eso saqué una carta en el banco con la cantidad que tenía en la cuenta. (En este punto ya me imagino que con eso basta, y tacho eso de mi lista).
Y por último... El análisis médico. ¡Oh! Es como la crónica de una muerte anunciada, claro que uno sobrevive, pero entre la espera los puyones, la parte de orinar en un vasito, ¡Oh Dios!… Bueno, primero tienes que llegar súper temprano a uno de los cinco doctores que hacen este examen, así como a las 8 de la mañana para que te den un turno. Por cosas del destino siempre vas a tener dos o tres personas que llegaron más temprano que tu (una de las leyes de Murphy que no se han editado).

Lo primero es la placa, te hacen quitar todo y poner una bata de papel (o un intento de ella, al menos). Luego viene la parte de entrevistarte con la doctora, que casi nunca es el doctor que figura en la página de internet  ni en el papel final que te dan (lo que indica que el susodicho se está ganando los chelitos muy fácil).
Esta doctora (porque me tocó una mujer) te preguntará si hay enfermedades en tu familia, si fumas, bebes, alergias… rutina.  Te toma la presión, "abre la boca y aaah". Ya saben. Después la parte fea (mayúsculas, por favor), que inicia por una aguja muy grande y una enfermera muy áspera.

Después de sacarte lo que yo sentí como dos litros de sangre, te pasan el famoso vasito… y como entenderán, si se está en medio de una buena peli en el cine, a uno le entran unas ganas de hacer pis que ¡uff!

Pero en estos momentos con el vaso en la mano, ni de coña, y es que se van, y entonces inicia la bebedera de agua, 1 vaso, 2 vasos, 3 vasos, glu glu glu, y na de na. Cuatro vasos y se le empieza a llenar la panza de agua, 5 vasos y ni se lo toma entero… piensa en cascadas, ríos piscinas, y no, a la media hora ya cuando usted está jarto de esperar, se arma de valor, mira mal al vaso y al baño… no lo llena entero pero es algo.

Lo chulo es que desde que entrega todo y le dan su ticket para que busque los resultados al otro día, sale de la clínica y tiene que hacer pis.. ¡OH!
Pues estos son los papeles para el visado. En la próxima entrega del Lado Oscuro de las Becas internacionales… La cita en el Consulado para la visa.