Redactado por: Jessica Mercedes

TODO LO QUE NO TE HAN DICHO DE LAS BECAS QUE OTORGA EL GOBIERNO DOMINICANO.

Antes de arrancar a leer es bueno que sepas que esta es la cuarta parte de una historia, las anteriores están en: El lado oscuro de las becas internacionales de RD - Parte I, El lado oscuro de las becas internacionales de RD - Parte II y El lado oscuro de las becas internacionales de RD - Parte III

Para hacer la cita en el consulado, al menos en 2009, tenías que comprar una tarjeta de llamadas de Viva -preferiblemente de 200 pesos- y llamar al número de la embajada. Ahora según me cuentan es llamar y la llamada es cargada a la factura del teléfono. Una vez llamas te piden el pasaporte y el porqué de la visa (si es de paseo o de estudios, etcétera).

Una nota aquí: Haga la cita desde el día que le den la Beca, o maybe una semana después, porque si espera que los otros más de 600 becados llamen, su cita va a caer muy lejos.

Cuando le pongan la cita, procure sacar los papeles rápido y, antes de ir, sáquele fotocopia a todo puesto que ellos no se quedan con los originales. Otra cosa, si su cita es para las diez de la mañana, no sea ridículo llegando a las 8. Eso no garantiza que vaya a entrar de primero, sino que más bien le enseña que va a tardar dos horas esperando que llegue su turno. Haga como yo, mi cita era a las 11 y llegue a las 10:59, entré como Pedro por mi casa y me senté a esperar…

¡SPOILER ALERT! Si usted ha ido a una cita en la embajada de Estados Unidos, sabrá que los gringos joden mucho, pero por lo menos se sientan con usted a preguntarles de que va su vida. No espere eso aquí.
Es más bien como ir a pagar la universidad: usted hace una fila (gracias a Dios que es sentado) y cuando lo llaman lo ponen a pasar todos los papeles por una ventanilla, no le preguntan ni jí y si usted tiene todo completo, rece un padre nuestro de camino a su casa y a esperar.

Usualmente la respuesta la dan en 1 mes, pero en tiempos que no hay mucha gente la dan en 15 días. La cita en el consulado es la parte más aburrida de todo el proceso, porque es algo para lo que esperas mucho y pasa en un instante. ¡OJO! Si le falta algún papel le dan 16 días para que lo deposite en la ventanilla que está fuera de la embajada, por los predios de la Avenida Independencia. Cuando haga eso, Rece un Avemaría para que no pierdan sus papeles…Uno nunca sabe.

Pues después que pasen esos largos días ¡no se le ocurra llamar!, ya que será sólo desperdiciar varios días de su vida ya que, o no levantan el teléfono o le dicen que no saben… o que todavía no le pueden decir. En fin, todas las frases que salen en el libro de formación del consulado en el capítulo "como joder a una persona que tiene la mañana entera llamando".

Así que ármese de valor y haga una pequeña fila para entrar y ver qué lo qué con su pasaporte. Yo hice eso antes de la fecha que me indicaron y por gracia del espíritu santo mi visa estaba.

¡APROBADA! Wao, ¡que emoción! Pero como yo no corrieron la suerte muchos, si se la cancelan prepárese para firmar un papel diciendo que usted acepta que se la negaran, y tiene que ir con ese papel y apelar. Para después de mucho joder… le dicen si sí o si no.

En esto de las becas muchas se desperdician porque a los estudiantes no le dan la visa. Las razones pueden ser muchas: la más común es que lamentablemente le vieron la cara de que usted se quería quedar pasando trabajo… pero la peor diligencia es la que no se hace, además muchas veces la universidad ayuda en este tipo de casos y usted puede sonreír… porque España, ¡here we go! Puedes leer la quinta parte de la historia en El lado oscuro de las becas internacionales de RD - Parte V donde vemos los preparativos del viaje.