Por Alexéi Tellerías
DEL 18 DE ABRIL AL 6 DE MAYO, LA PLAZA DE LA CULTURA CONGREGARÁ MÁS DE MEDIO CENTENAR DE ACTIVIDADES CON EL LIBRO COMO PROTAGONISTA
Ya son quince las ediciones de nuestro principal evento cultural –y el más esperado, pese a lo que muchos digan- cada año. La Feria Internacional del Libro de Santo Domingo celebra esta cifra convertida en una de las más grandes de la cuenca del Caribe y Centroamérica, así sea por el espacio geográfico y asistencia de personas.
No lo decimos nosotros por mero orgullo patriotero, sino que es un argumento compartido por una gran cantidad de gestores, escritores y activistas de la cultura extranjeros que han tenido el chance de visitarla y compartir con todo tipo de público. Era 1998 cuando la tradicional Feria Nacional del Libro cedía el turno a un evento más abierto, y se invitaron escritores, sellos editoriales y artistas procedentes de nuestra América y allende los mares, con España de país invitado de Honor y una dedicatoria especial a los Independientes del 40. Se iniciaba una tradición que hoy celebra sus primeros tres lustros.
Era la Plaza del Conservatorio su lugar de celebración, hasta el 2005, cuando retorna (ya como Feria Internacional) a donde antes se hacía la Nacional y donde aún se sigue celebrando: la Plaza de la Cultura "Juan Pablo Duarte.
Para celebrar estos quince años, la duración se ha extendido a una cantidad nunca antes pensada: del 18 de abril al 6 de mayo. ¡Más de los 18 días tradicionales! La oferta es muy variada: conciertos, presentaciones de teatro, recitales, conversatorios, música, literatura, libro-cocina, teatro en la calle, actividades infantiles… ¡de todo!, con el libro como principal protagonista.
Un elemento adicional a relatar es el hecho de que la segunda línea del Metro de Santo Domingo estará abierta gratuitamente a modo de prueba durante los días de la Feria.