Por segundo año consecutivo, el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizó “Aventúrate 2014” con el objetivo de promover el turismo alternativo, de naturaleza y de aventura con el que cuenta el país. Aventúrate fue un espacio de exposición donde las empresas turísticas, cuyas ofertas cumplen con estándares de calidad y de sostenibilidad, pudieron promover sus proyectos ante el mercado local.
La feria se llevó a cabo durante el pasado fin de semana en Ágora Mall, y su apertura contó con la presencia de Jim Wright (subdirector de la USAID en el país), Luis Omar Fernández (Director del CDCT), Máximo Iglesias (Presidente del CDCT), Fausto Fernández (Viceministro del Ministerio de Turismo) entre otras personalidades y medios de comunicación.
Unos 10 destinos, 40 empresas turísticas de todo el país, 45 artesanos y más de seis mil personas se dieron cita en la segunda edición de la feria de turismo sostenible "Aventúrate 2014", que concluyó ayer con éxito, y que por dos días se desarrolló en Ágora Mall.
La exposición -a decir de sus organizadores- logró el objetivo de mostrar las diversas opciones de turismo alternativo, de naturaleza y aventura con las que cuenta la República Dominicana, guiando a los visitantes por un recorrido a través de los destinos turísticos. Eco-lodges, hoteles boutique, ranchos para acampar, senderos y excursiones de aventura, forman parte del catálogo de ofertas que tienen Constanza, Jarabacoa, Pedernales, Barahona, Santo Domingo, La Altagracia, Romana-Bayahibe, Puerto Plata, Samaná y Montecristi. Aventúrate es organizada anualmente por Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
“El objetivo de este evento es crear un escenario que le permita a estos pequeños y medianos empresarios, que no disponen de grandes presupuestos para promoción, comercializar sus ofertas y servicios de manera directa con los consumidores. Hoy concluímos el evento con la satisfacción de que nuestros expositores vendieron parte de su ocupación para Semana Santa y lograron reservaciones para la temporada baja que se aproxima ”, afirmó Carla Campos, coordinadora de negocios del CDCT.
“Muchos de los asistente a la feria no conocían este tipo de oferta, que conjuga la aventura, el disfrute de la naturaleza, la promoción de la cultura local, junto a la incorporación de la comunidades como principal beneficiario de los ingresos que genera cada uno de los negocios. Estos ejes son los que convierten a estas empresas en proyectos de turismo sostenible”, destacó la especialista en turismo.
Omar Rodríguez de Rancho Baiguate identificó como un factor de éxito del evento el hecho de que empresas de diferentes destinos se pusieron en contacto para poder ofrecer paquetes multidestino. “Hemos identificado una oportunidad de negocio entre las empresas que participamos y estaremos preparando ofertas que involucren diferentes provincias del país”.
En ese mismo orden Luis Daniel Garrido de Rancho Jarabacoa manifestó que la participación en el evento le permitió dar a conocer la diversidad de la oferta que tiene ese municipio vegano. “Muchos de los asistentes no conocian que Jarabacoa tenía tantas cosas que hacer y eso nos ha permitido tener buenas ventas para fines de semana que usualmente no contamos con una alta visitación”.
Mientras que para Belén Liebana de Natura Cabana en Puerto Plata el éxito de la feria estuvo en que el público que acudió pudo conocer una oferta diferente a la del turismo tradicional. “Esta feria ha sido una buena oportunidad para que el dominicano que hace turismo interno sepa que en Puerto Plata existe una oferta amplia que destaca nuestros atractivos naturales y culturales. El publico que se ha dado cita está interesado en conocer opciones diferentes para vacacionar”.
Mientras que Miguelina Butron de Turismo Rural, tour operador especializado en turismo de naturaleza, destacó que los asistentes quedan sorporendidos al descubrir que el país tiene una gama de productos turísticos poco conocidos. “La gente se acercaba y quedaba sorporendida con la riqueza de ofertas que tenemos. Hay muchos dominicanos que asisten a Aventúrate interesados en conocer nuestro país”.
Este evento, que se realizó gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Ministerio de Turismo (MITUR), Centro Cuesta Nacional (CCN) con su iniciativa Orgullo de mi Tierra, Ágora Mall y el periódico Listín Diario, fue un espacio de esparcimiento para toda la familia dominicana y una oportunidad de conocer la oferta turística no tradicional que brindan las distintas zonas del país.
Acerca del CDCT
El CDCT fomenta el desarrollo sostenible y la competitividad del sistema turístico mediante la creación de alianzas público-privadas, impactando positivamente el retorno económico, la protección medioambiental y la inclusión de las comunidades al principal sistema de la economía dominicana, a través del modelo de clúster. En la actualidad, el CDCT apoya a los siguientes clústeres turísticos a nivel nacional: Barahona, Constanza, Jarabacoa, La Altagracia, Montecristi, Pedernales, Puerto Plata, Romana-Bayahibe, Samaná, Santo Domingo .