Es típica la asociación entre ensaladas y dieta. Si bien las ensaladas son un buen aliado en la pérdida de peso, muchas personas se equivocan a la hora de elegir el aderezo con el que la acompañan, agregando grasas y calorías innecesarias y echando así a perder todo el esfuerzo. A continuación te contamos un poco más sobre como no caer en este fatal.

Los aceites
A la hora de elegir el tipo de aceite debes saber que todos los aceites contienen las mismas calorías: 9 kcal/gramo. Esto significa que una cucharadita tiene 40-45 kcal y una cucharada sopera 120 - 135 kcal. En el caso del aceite de oliva, que es uno de los principales aliados de las ensaldas, encontramos que es una excelente fuente de ácidos grasos esenciales y vitamina E. En su versión extra virgen posee mayor cantidad de ácidos grasos monoinsaturados los cuales resultan beneficiosos para tu salud cardiovascular. Otro punto a favor de este tipo de aceite es que tiene un sabor intenso por lo que, con menor cantidad, lograras una ensalada de tu agrado. Sin embargo, ¡ten cuidado y no te dejes llevar del gusto! Limita el consumo de aceite a dos cucharadas por día.

Los vinagres
Los vinagres y aceto balsámico tienen una cantidad de calorías muy reducidas ya que su componente principal es el agua, característica que los hace un aderezo de primera. Una cucharadita tiene entre 4-5 kcal y una cucharada 13-14 kcal. Existen varios tipos de vinagres que podrás elegir al gusto sin miedo a las calorías.
Recuerda que el Jugo de limón puede ser una alternativa al vinagre. Un limón recién exprimido puede servirte como aderezo, con pocas calorías y una dosis extra de vitamina C.

La mostaza
Pocos toman en cuenta la mostaza. Sin embargo es otro de los ingredientes perfectos para nuestros aaliños ya que contiene muy pocas calorías y da un sabor intenso. Una cucharadita contiene entre 3-4 kcal.

Las cremas
La mayonesa, crema agria y los quesos agregan calorías provenientes de la grasa. Sabiendo esto, se debe de tener cuidado con las salsas preparadas. En caso de que vayas a consumir mayonesa prefiere la versión light ahorrando la mitad de calorías. Una cucharada de mayonesa regular contiene 100 kcal y mayonesa light aproximadamente 50 kcal. ¿El problema? ¡Todas estas calorías provienen exclusivamente de la grasa! Así que limita su uso al máximo.
El Yogurt es un buen reemplazo para la mayonesa y aderezos de ensaladas. Al elegirlo descremado estas libre de grasas y ahorras calorías. Puedes mezclarlo con cebolla o ajo para darle más sabor. Una cucharada tiene unas 5 kcal aproximadamente.

Hierbas y Especias
Recuerda que mientras más sabor tengan tus comidas, ¡más satisfecho estarás! Por eso no te olvides de usar como aliadas las Hierbas y Especias de tu preferencia. Estas harán tu comida más sabrosa sin agregarles calorías.

Visita nuestro artículo "Aderezos ligeros y sabrosos" donde te damos algunas recetas de aliños o aderezos que quizá no conoces y que sin lugar a dudas harán tus ensaladas más sabrosas, sin hacerte perder tu figura.

La Dra. Bianca Bejarán Español, egresada de las prestigiosas universidades UNIBE e INTEC, es 
Nutrióloga Clínica en Nalanda y puede ser contactada vía email en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.