El 4 de febrero es el “Día Mundial Contra el Cáncer”, nombrado así con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para continuar los avances sobre el tema.
El “Cancer Research UK” afirma que el cáncer es la mayor causa de enfermedades en el mundo. Para 2012 habían 14.1 millones de nuevos casos de cáncer y la OMS estima que, en dos décadas, veremos un crecimiento de hasta 70% en esta cifra.
Aunque el cáncer es un término genérico que se le asigna a un amplio número de enfermedades, todas tienen la característica de presentar la rápida creación y crecimiento de células anormales. Aunque afecta a distintas partes del cuerpo, las más comunes muertes son en cáncer de:
- Pulmón (1,59 millones de muertes)
- Hígado (745 000 muertes)
- Estómago (723 000 muertes)
- Colorrectal (694,000 muertes)
- Mama (521,000 muertes)
- Esófago (400,000 muertes)
Entre un 30-40% del cáncer se podría evitar con medidas de prevención, cambiando estilos de vida y mejorando nuestra nutrición. Las recomendaciones giran entorno a evitar:
- El consumo de tabaco
- Sobrepeso u obesidad
- Dieta poco saludable con bajo consumo de vegetales y frutas
- La falta de actividad física
- El consumo de alcohol
- La infección por VPH de transmisión sexual
- La infección por HBV
- Ionizantes y radiaciones no ionizantes
- La contaminación del aire urbano
- El humo de combustibles sólidos de uso doméstico.
Muchos mitos y concepciones erróneas aún existen en torno al cáncer. Pero se han dado grandes pasos en materia de prevención y control de esta enfermedad.
¿El mejor consejo? Observa y conoce tu cuerpo y si ves algún indicador de anomalía consulta a tu médico, recuerda que lo más importante para ganar esta batalle es el diagnóstico temprano y la adecuada actuación del individuo y de los profesionales de la salud.
Si quieres saber cómo es la vida con el diagnóstico de cáncer desde una experiencia personal visita la serie de artículos hechos por Letty Mejía, una hermosa luchadora que quiso compartir su historia con QMH en “Mi temprano encuentro con el cáncer”