La Embajada de la República Dominicana realizará en Madrid, la cuarta edición de Todo Cine- Todo Dominicana con el propósito muy definido de poner de manifiesto en España la creciente importancia de la industria del cine en este país caribeño. Con la proyección a un amplio público, la Muestra se ha consolidado como una de las actividades dominicanas culturales más relevantes en el extranjero.
Entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre de este año se mostrarán tanto estrenos muy recientes - con excelente acogida inicial - como La Gunguna y el Detective Willy, y títulos del pasado año que ya han alcanzado cierto reconocimiento internacional, entre los que figuran Dólares de Arena y Al Sur de la Inocencia. Además, se destacan dos recuentos de la vida real: el de María Montez, sobre la actriz dominicana de los años 40 que logró fama en Hollywood. Completan la cartelera Yo soy la Salsa, un documental sobre la fuerza cultural del famoso baile; el thriller La Extraña; los dramas Algún Lugar y Bestia de Cardo; y las comedias Un Lío en Dólares y No Hay Más Remedio.
“El cine se ha convertido en elemento clave de la proyección de nuestro país, a través de las oportunidades artísticas, comerciales, turísticas y de proyección de nuestra creciente industria cinematográfica” explica Aníbal de Castro, embajador dominicano en España.
La IV Muestra de Cine Dominicano en Madrid, “Todo Cine - Todo Dominicana”, tendrá lugar en el cine Palafox, ubicado en la calle Luchana 15, 28010, del 28 de septiembre al 3 de octubre, así como también en las diferentes sedes: Casa de América, Escuela Universitaria ESNE y Cine Dreams, Palacio de Hielo. La entrada es gratis hasta completar aforo.
Además de la presentar los títulos más importantes de la cinematografía del país, la Muestra ha creado espacios paralelos para la promoción de una industria dominicana que ya se posiciona a nivel internacional. Este año se llevará a cabo por segunda vez en Casa de América el Mercado-Concurso de Cine Dominicano en España. El encuentro busca incentivar la cooperación en proyectos entre dominicanos y agentes potenciales de la industria del cine en España y Europa. Un jurado dominicano elegirá cinco proyectos en etapa de desarrollo luego de una convocatoria abierta en ambos países. Los ganadores estarán presente en Casa de América el 29 de septiembre para mostrar su trabajo a productores y directores invitados, entre ellos las figuras más relevantes del cine español actual. Se busca fomentar relaciones que den un nuevo impulso a las económicas y culturales ya existentes entre ambos países, además de potenciar otros proyectos dominicanos en el mercado europeo.
El contingente dominicano que visitará España con motivo de la Muestra incluye algunas de las figuras más importantes de la industria isleña - actores, directores, y productores – entre ellos, la directora de la Dirección Nacional de Cine (DGCINE), Yvette Marichal, y el director del Festival Internacional de Cine Global, Omar de la Cruz. Entre los directores y actores invitados este año se encuentran Enrique Pintor, Juan Basanta, Ernesto Alemany, Laura Guzmán, José María Cabral y Celinés Toribio, además de varias figuras importantes del cine español.
Este año se agregan dos actividades adicionales, organizadas junto a Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid (ESNE), y con un equipo de profesionales del área convocados por la casa de estudios. La primera es una Mesa Redonda de la Moda y el Vestuario en el Cine, que girará en torno al diseño de vestuario del largometraje María Montez y el glamoroso estilo de la actriz en su apogeo. La ESNE también auspiciará la entrega de un Premio Especial Feelmotion al mejor cortometraje de la Muestra de Cine Dominicano, como manera de vincular su programa académico al desarrollo de la industria dominicana. El jurado estará compuesto por importantes cineastas españoles y un comité de notables allegados al centro de estudios superiores.
Desde su lanzamiento en el 2012 y con la visión creativa de la sección cultural de la embajada dominicana en España, responsabilidad de Víctor Ramírez, la Muestra se ha consolidado dentro del calendario cultural del otoño madrileño. Desde la República Dominicana, la producción de la Muestra cuenta con la participación de la DGCINE, los ministerios de Turismo y Cultura de la República Dominicana, Tanya Valette y Manuela Germán, asesora y productora respectivamente.