FUENTE: Maribel Hernández / Nexos, Comunicación de Marcas.

Fraudes inmobiliarios, agricultura ilegal, extracción de materiales para la construcción de afluentes de ríos y la tala indiscriminada de árboles amenazas constantes al sistema de área protegida.

La República Dominicana cuenta con uno de los sistemas de áreas protegidas más amplio del mundo, ocupando cerca del 24% del territorio nacional a lo que habría que sumarle también un 56% de su mar territorial en contraste con el 10% que está establecido como meta mundial por la Convención sobre Biodiversidad.

Estos datos fueron proporcionados por Yolanda de León, del Grupo Jaragua, durante su charla “Legado de Vida:  Los Parques Nacionales en la República Dominicana”, como parte del programa del proyecto Juntos Somos Verdes iniciativa de educación sobre medio ambiente que se realiza en Agora Mall con la participación de 16 fundaciones.

Un área protegida es un espacio geográfico, claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado por medios legales u otros tipo de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza, el ecosistema y sus valores culturales y sociales.

Composición del área protegida de República Dominicana:  Nuestro sistema de área protegida está compuesto por 120 unidades, distribuida de la siguiente forma:

·      30 Parques Nacionales

·      29 Monumentos Naturales

·      17 Refugios de Vidas Silvestres

·      2 Reservas Bilógicas

·      8 Reservas Científicas

·      13 Reservas Forestales

·      2  Santuarios Marinos

·      2 Santuarios de Mamíferos Marinos

·      8 Vías Panorámica

·      3 Corredores Ecológicos

·      7 Areas Nacionales de Recreo

“La importancia de esta composición radica en que cada uno de estos lugares es donde podemos conocer la naturaleza propia, nuestra singular composición, considerada como una de las islas con más diversidad del mundo”, afirma la especialista durante su presentación acompañada de extraordinarias imágenes de los artistas del lente Eladio Fernández, Ricardo Briones y José Alejandro Alvarez.

Nuestra isla La Española tiene una biodiversidad muy especial

·      6 mil especies de plantas, de las cuales un tercio son endémicas, es decir que son nativas de nuestro territorio.

·      Somos la isla con más densidad de especies del Caribe insular

·      135 especies de reptiles de las cuales 96% son endémicas.

·      En la categoría de los Anfibios el 97% son endémicos.

·      De la población de aves 317 especies de las cuales 32 son endémicas

·      Somos propietarios de dos especies únicas de mamíferos

 

Un llamado a la consciencia.

“Para preservar nuestro medio ambiente y recursos naturales hoy más que nunca necesitamos de una ciudadanía empoderada que garantice la integridad de hábitat que son amenazados cotidianamente mediante la extracción de especies, fraudes inmobiliarios, agricultura ilegal, extracción de materiales para la construcción de afluentes de ríos y la tala indiscriminada de árboles”.

Un elemento que León destaca y que entiende se debe observar con mucha cautela son los proyectos propuestos para nuevas carreteras que en zona que pertenecen a los parques de la Cordillera Central (Carretera Cibao Sur) y que se ha modificado y se están modificando en casi total silencio en el Congreso.  “Constituye una amenaza que se estén cambiando los límites de algunas áreas protegidas, sin la debida apertura y discusión que estos casos  merecen, como hicieron con la modificación del Santuario Marino de Estero Hondo en agosto y ahora ya está depositada una propuesta para modificar Los Haitises”