No podía ser coincidencia, pero lo fue. Hoy, mi sección “Cultura Mañanera” en El Mañanero (por KQ94.5, conducido por Bolivar Valera) se hizo el mismo día que, en todo el territorio dominicano, se levantaron -por la temporada navideña- las restricciones al horario de venta de bebidas alcohólicas (el infame “decreto cenicienta” que nos manda a dormir a medianoche entre semana y a las 2 de la madrugada en los findes).
Pero una cosa es hablar de los merengues “en seco” y otra tener la disponibilidad de escucharlos, preferiblemente trago en mano, mientras se lee. Así que… ¡aquí se los comparto!
Comienzo diciendo que la Navidad Dominicana, como toda celebración caribeña que se respete a sí misma, tiene mucho de festivo. Bueno… mucho no. Simplemente, si no es festiva, no es navidad (sino pregúntenle a cierto banco donde Juanita volvió con una lloradera el año pasado) Hemos dicho previamente que Cultura es todo lo que nos hace ser lo que somos. Y sí, cultura es todo, incluyendo incluso. Ahí entra la famosa idiosincrasia, que son los detalles específicos que nos caracterizan.
Dentro del jolgorio (fiesta, chencha, bananera) navideño, la música no se queda atrás. En el caso del merengue, hay intérpretes que son típicos de esta época y canciones que hacen referencia a algo muy característico del dominicano cuando llega diciembre: la bemberria. No en vano muchos llaman a este mes “bebiembre”.
Así que hicimos, con ayuda de algunos lectores y amigos, un listado de las canciones que, a nuestro juicio, mejor manifiestan este fenómeno de nuestra cultura, agrupadas por artista.
¿Las razones? ¿Realmente hay que buscarlas? Nos gusta beber, ya dije al principio.
OJO: He tomado en cuenta dos cosas: 1) que sean merengues navideños (porque la canción lo mencione o porque suene principalmente en estos días) originales (no adaptaciones) y que hagan referencia directa y explícita al consumo de alcohol.
¡Viene Lista!
1. Johnny Ventura
En “El vecino está borracho:”
“Recuerdo mi gente lo mucho que gozamos/hasta que escuchamos a mi amiguito nacho/que estaba impaciente sentado en un banquito/gritando señores el vecino está borracho!”
En “Ley Seca”:
“Esta navidad/yo quiero beber/y si es que Zaida se opone/que le voy a hacer”
En “Esta Navidad”:
“Esta navidad/yo quiero gozar/compraré una tercia e ron/para vacilar”
En “Consejos de Navidad”, cantada por Luisito Martí (1972):
“si toma aguardiente/no beba de más/recuerde que un jumo/lo puede matar”
2. Conjunto Quisqueya
Los maestros de la bemberria musical! Aquí los ejemplos que mejor lo indican.
En “Bebo hoy, bebo mañana”:
“bebo hoy/bebo mañana/¡cómo me gusta!/bebo toa la semana”
En “La Juma” hay dos versiones:
Parte 1: “Traigo una juma/que nadie me la apea/por má que me té quieto/todo se me menea”
Parte 2: “Traigo una juma/desde el año pasao/y no se me ha quitao/ay toy deseperao”
En “El brindis”:
“Pa rriba/pa bajo/pal centro/y pa dentro/bebiendo contigo/qué bien yo me siento”
En “Trulla Navideña”:
“Yo vine pa que tú/te digo horita/yo vine pa que tú/me des un trago”
3. Bonny Cepeda
Directo desde los 80 y un hit de temporada gracias a Cima Sabor Navideño. En “Que caliente estoy”:
“Qué caliente estoy/qué sabroso estoy/qué calamidad/no tengo pa tomar”
4. Andy Montañez
El salsero puertorriqueño grabó este merengue clásico navideño, que ha sido reversionado por Toño Rosario y Krispy. Hablamos de “Bebiendo ron sin bañarse”:
“...Le gustaba tanto el ron que bebía hasta emborracharse/pero empezó a descuidarse y del baño se olvidó/y una navidad pasó/bebiendo ron sin bañarse”
5. Zona Roja
Segundo intérprete/conjunto puertorriqueño en el conteo. La canción: “Estas navidades”:
“estas navidades/van a ser candela/cógelo bien suavecito/o si no te quemas/en la fiesta e nochebuena/me tomaba mi traguito/y después por la mañana/agua fría con hielito”
6. Marcos Caminero
Finalmente… el hombre que, junto al Conjunto Quisqueya y Rasputín, se la busca como el mejor en Navidad (aparte de Milly y Johnny, pero esos se la buscan todo el año) ¡Marcos Caminero! Con lo que gana en esta temporada, bien puede descansar el resto del año, aunque sabemos que el hombre es un sultán de su Macorís del mar y allá pica bien.
Caso en cuestión: Su tema “Me huelen a ron”, la cual esboza un pormenor de todo lo que sucede en una Navidad típica dominicana, desde lo que se bebe y se come hasta los dominicanos ausentes que llegan en estos días a pasarse la despedida de año e inicio del siguiente.
“…Estas navidades huelen a licor/que traigan cerveza/mujeres y ron/porque en navidades/todo es vacilón/me huelen a ron/estas navidades/estas navidades/me huelen a ron”
¿Por qué terminamos con Caminero? Porque uno de sus gritos de batalla es el más ejemplificador de esta cultura etílica:
“¡Rrrrrroooooooomooooooo!”
Si quieres escucharme decir todo esto... aquí está el audio de mi participación en #CulturaMañanera en El Mañanero con Bolivar Valera: