Con el año nuevo, en nuestros campos se vuelve a iniciar una tradición de pronosticar las temporadas de lluvias durante el mismo. Tal vez muchos de los que han nacido en áreas urbanas no conocen el término “cabañuela”, sin embargo, de acuerdo con el sociólogo y folklorista Dagoberto Tejada, el mismo continúa vigente y practicándose.
Según el portal México Desconocido, la cabañuela es el cálculo que hace la gente de los pueblos, con base en las características climáticas que se presentan en ciertos días de determinados meses, según el país y sus costumbres, para pronosticar el clima del año en curso.
Así, el primer día del año representará a enero, el segundo a febrero y así sucesivamente hasta llegar al duodécimo. Dependiendo del comportamiento meteorológico durante todo el día, los practicantes de la cabañuela pueden hacer los cálculos de sus sembradíos.
También se tiene la técnica de colocar doce granos de sal en la solera de las viviendas, organizándolos en fila india el 31 de diciembre por la noche. La humedad -o no- en cada uno de ellos indicará las incidencias de lluvia durante el año.
Orígenes
Dagoberto comenta que, en el país, la predicción más genérica a nivel nacional es realizada con granos de sal en función de los meses del año. Este diagnóstico se puede hacer tanto para los primeros seis meses o para todo el año, pero el mismo se realiza el último día, o sea el 31 de diciembre. A tal fin, explica el sociólogo, debe colocarse en el alero de la casa o de la ventana un grupo de granos de sal. “Esos granos pueden ser dobles o de una unidad y cada uno de los granos de sal simbolizan los meses del año”.
En la mañana del día primero, el cabañolista hace el diagnóstico en función de la cantidad de humedad que presenten los granos de sal. Si hay mucha, “significa que será un mes de mucha lluvia” y si se quedan secos y no brota la humedad, significa que habrá sequía.
Tejada advierte que la tradición tiene carácter local, “que en cada comunidad se hace el diagnóstico de la cabañuela para ese lugar”, y no nacional.
Contra cabañuela
Hemos hablado de la cabañuela hasta el 12, pero también existe un método de confirmación: la contra cabañuela. Para reafirmar la veracidad de los pronósticos climáticos en algunas localidades es utilizada la prueba de la contra cabañuela.
Dicho de otra forma, desde el día 13 de enero se inicna “rezando” diciembre y así sucesivamente hasta llegar a enero en el día 24.