(Publicado originalmente en Revista Lengua, 2008) 

"Somos obreros del arte/somos la nueva canción/luchando con las guitarras/aportando nuestra voz"

Expresión Joven

La idea puede ser canto, sonrisa o verso... más no materia. Este pensamiento, no es mío. Se lo debemos a Ramón Leonardo, una de las tantas voces que se alzaron ante la represión de los infames doce años balagueristas. Ramón es una voz obligada al recordar aquellos días, sobre todo por aquellos versos de "Abra las rejas, señor Gobierno":

 

"Y es que no es cierto, señor gobierno/que alguna idea pueda estar presa".

A Leonardo, quien hace unos años decidió darle otro chance a la esperanza y formar parte de la boleta municipal del Movimiento Independencia Unidad y Cambio -MIUCA- por la ciudad de Santiago, también debemos la inspiración de uno de los temas que más sonó en recordación de la gesta suicida de Caamaño, titulada con sus dos primeros nombres, "Francisco Alberto, caramba"

"...te sembraste en las montañas/Francisco Alberto, me alegro

y engañaste a los de arriba/los generales y el miedo/Francisco Alberto, me alegro/Francisco Alberto, caramba"

La música es parte del diario vivir de los nacidos al oriente de La Hispaniola. No en vano Trujillo la vió como un mecanismo de dominación y generó toda una ola de merengues laudatorios a su obra. Temas como "Recogiendo limosna", "San Rafael", "Seguiré a caballo" y "Era Gloriosa" generaron una escuela de adoctrinamiento que todavía hoy se deja sentir con fuerza en las campañas electorales. 

En esa línea, es claro que aquella comprometida con ideales siempre ha estado entre nosotros. Lo estuvo con el merengue típico durante la intervención norteamericana de 1916 al 24, y lo estuvo a su modo en Billo Frómeta, aquel genial músico dominicano que encontró fama y fortuna en Venezuela, cuando en "Espera Quisqueyana" cantaba al pueblo que tuvo que abandonar:

"No sufras, campesino de mi tierra/ahoga en el arado tu ansiedad/que algún día en el surco de tu siembra/una rosa de amor florecerá."

 Varios cantantes criollos han sabido incursionar en este género de la música. Johnny Ventura con "Mamá Tingó", Enrique Féliz, Víctor Víctor y Manuel Jiménez, quien en sus primeros años de carrera musical se dedicó de lleno al género con "Son del sol", su ópera prima, Claudio Cohén -que en los setenta compuso "Pedro nació con la boca llena de palomas que nunca volaron", cuyas letras rinden homenaje al malogrado periodista Orlando Martínez cuando dicen:

"Sobra el dedo en el gatillo/que te pone en el medio del camino"

Y claro, uno de los momentos de mayor esplendor de la canción comprometida fue la realización en nuestro país de “Siete días con el pueblo”. Una jornada de conciertos realizados en el Palacio de los Deportes en pleno régimen balaguerista que contó con la participación de los principales exponentes nacionales y extranjeros de esta nueva canción.

Aquí resaltamos a Danny Rivera, Victor Manuel, Ana Belén, Roy Brown, Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez, cuyas canciones sociales han sonado en voz de otros intérpretes como Sonia Silvestre, quien también formó parte de este evento que tuvo como sede alterna a Casa de Teatro.

El rock dominicano tampoco se ha quedado atrás. Un "himno" particular es "Donde estarán?" de los legendarios Empiphis, aunque esta es una versión de "Gente del futuro" del argentino Miguel Cantillo.

“¿Y donde están ahora los hippies pacifistas?/Peleando para mantener a sus familias”

Otros casos son Tribu del Sol con "Como si no pensaras" y "Donde están?", Toque Profundo, quienes entre sus temas de corte social nos han regalado "Abril" y "Mandela", mientras que de JLS podemos antologar "Un faro a Colón", "Saquen la gran muralla", "Privilegio es vivir en una democraC.I.A." y "Ah, los dictadores".

También hay que resaltar grupos más contemporáneos como Perromacho, Santuario y Desorden, quienes colocaron música a la décima “A buen precio” de Narciso González -Narcisazo- en su primera y única producción que lleva el mismo nombre.

Los Santuario se dieron a conocer con “Revolución” y han seguido la línea con temas como “Aquí no es” y “Por qué no he muerto hoy?” y Perromacho tuvo temas de ese mismo corte como “Gringo”, “Luchar por mi gente” y “Perro macho”. 

Hay que detenerse a hablar de Expresión Jóven. Esta agrupación, conformada por Chico González, Candido (Rafael) Castro y el propio Ramón Leonardo en los años setenta, fue una de las que más trascendencia tuvo en esos años aciagos. Uno de los temas más reconocidos, y que todavía hoy suena a través de las bocinas en eventos de la izquierda dominicana es "Está llegando la hora".

 

"Está llegando, obreros, la hora/de ver tus manos/dueñas del hierro/de ver la industria/nacer en tí/¡obreros!/está llegando la hora/sí/¡obreros!/de empezar a luchar"

Igual relevancia tuvo Luis -Terror- Días y su vinculación con propuestas artísticas de índole política como "Convite". Aún hoy, temas como "El carrito gris" y "Candela" son una referencia obligatoria al activismo político del "Terror".

Casos recientes de música con contenido social o de protesta que hayan alcanzado cierta popularidad podemos encontrarlos en una de las pocas producciones enteramente dedicadas al género por un artista reconocido. Nos referimos a "Areito" (1991) de Juan Luis Guerra y 440. En esta pueden encontrarse temas como "El Costo de la Vida", "Si de aquí saliera petróleo" y "Naboria Dacca Mayanimacaná", esta última en lengua aborigen.

La producción, concebida como un contra-canto de respuesta americanista al V Centenario del "Descubrimiento de América" fue exitosa en todo el mundo, menos en el país.

No podemos agotar este trabajo sin resaltar los artistas extranjeros cuyas voces de protesta y solidaridad se dejaron escuchar durante los días necesarios: Alí Primera, Los Guaraguao (les suenan las “Casas de cartón”?), Mercedes Sosa, Joan Báez. Victor Jara y Facundo Cabral, entre otros.