“Fiesta de la democracia” y otros clichés aparte, hay algunos aspectos fundamentales que debes tener en cuenta para este día15 de mayo, cuando los dominicanos (dentro y fuera del país) estaremos eligiendo las autoridades que nos van a regir durante el cuatrenio 2016-2020.
1. La última vez que votamos por tantos candidatos fue en hace ¡22 años!
En estas elecciones generales se estarán eligiendo, además del Presidente y Vicepresidente de la República a los 32 senadores, 190 diputados (entre los cuales hay 7 “de ultramar”, 5 nacionales y 20 elegidos por proporción al Parlamento Centroamericano), 158 alcaldes (y vicealcaldes) y 1,164 regidores y suplentes, además de Directores de Distritos Municipales y Alcaldes Pedáneos de Secciones rurales. ¿En total? CUATRO MIL DOSCIENTOS TRECE (4,213) puestos entre una cantidad aún más grande de candidatos de 26 partidos políticos (sin contar los movimientos municipales en municipios como Cotuí, Puñal, Santo Domingo Norte y Cambita)
Con la participación de 26 partidos políticos, un movimiento provincial y siete movimientos municipales, estarán en juego 4,213 cargos públicos. Dentro de esos cargos, habrá 32 senadores y 190 diputados. De estos últimos, 178 serán por representación proporcional; 7 de ultramar; y 5 nacionales. Habrá, además, 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes.
En el ámbito municipal, se escogerán 158 alcaldes y vicealcaldes; 1,164 regidores y sus suplentes, así como directores para los distritos municipales y alcaldes pedáneos para las secciones rurales.
La última vez que votamos por tantos candidatos al mismo tiempo fue en las Elecciones Generales de 1994. En aquel entonces Debido a la crisis post electoral, se acordaron hacer elecciones presidenciales dos años después, en 1996, y ahí se separaron de las congresuales y municipales hasta las de 2010 y 2012, cuando -por modificación constitucional- volvieron a realizarse todas en la misma fecha del mismo año. Y eso nos lleva hasta las elecciones de este domingo.
2. No se venderá alcohol desde el sábado 14
la Junta Central Electoral (JCE) ha dispuesto la prohibición de propaganda, espectáculos, avisos y manifestaciones por radio, televisión y cualquier otro medio, así como la exhibición de armas de fuego y uso de fuerza 24 horas antes de las elecciones del próximo domingo, igual que la venta de bebidas alcohólicas. La JCE resaltó que estas disposiciones sustentadas en la Ley Electoral No275-97, que especifica que esta institucional comicial puede tomar todas las medidas que juzgue pertinente para garantizar el éxito de las elecciones, las cuales tienen carácter transitorio. Precisa que el artículo 108 prohíbe espectáculos y manifestaciones el día de las elecciones, sea en locales abiertos o cerrados. Además que 24 horas antes a los comicios no se podrán realizar manifestaciones o reuniones públicas de carácter político.
En el curso de esas 24 horas antes de las votaciones se prohíbe también todo tipo de incitación o propaganda electoral por prensa, radio y televisión, avisos, carteles, telones y otros medios similares. La venta de bebida, sólo puede llevarse a cabo tres horas después de terminada la votación.
3. ¡Cuidado con los “descuidistas”!
Al salir a votar, conviene andar con lo puramente básico: la cédula de identidad y apenas lo del pasaje. Si tienes amigos que voten en el mismo recinto, pónganse de acuerdo par air juntos. Mientras andes con lo mínimo en la calle, ¡mejor! ¿Por qué? Porque los ladrones nunca descansan y aprovechan que las fuerzas del orden están muy ocupadas ese día para hacer y deshacer.
Otra cosa: dentro de la mesa electoral está prohibido el uso de celulares. Así que ahí tienes otra razón para no salir a la calle con ellos y prevenir volver “con las manos vacías”. Recuerda tambien que la campaña ya habrá terminado el trece y por tanto no debes salir llevando ninguna pieza de ropa que sugiera por cual candidato vas a votar.
4. Ubica bien tu colegio electoral
La mayoría de las personas saben en cual recinto electoral votan. Algunos también conocen el número de su Mesa Electoral. ¿La sabes tú? Si no, es muy sencillo saberlo. En el reverso de tu cédula están escritos el nombre de tu lugar de votación y número. Apréndetelos bien, porque son varias mesas en el recinto donde te toque. Si tienes cualquier duda, la Junta Central Electoral cuenta con un personal que estará capacitado para enseñarte el lugar exacto de tu mesa.
5. Tres marcas sobre tres fotos en tres boletas. ¡Así de fácil!
Al llegar a tu mesa, te entregarán 3 boletas:
Boleta A: para votar por el Presidente y Vice-Presidente de la República.
Boleta B: para votar por el Alcalde y Vice-Alcalde de tu Municipio.
Boleta C: para votar por el Senador y Diputados de tu provincia y localidad.
Si votas en el exterior, además de la “A” recibirás la boleta “D” donde se escogerán los Diputados de Ultramar.
La mayoría de las personas han mostrado dudas sobre el marcado correcto de la boleta “C”, que escoge los puestos congresuales y en el cual se eligen los diputados empleando el Voto Preferencial o “Método D’Hondt”, que fue estrenado en las elecciones de 2002.
Para explicar mejor eso, he creado este video donde lo explico mejor.