Esta aplicación promueve la inclusión de personas con discapacidad en el sector turismo.
El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), lanzó la primera aplicación de turismo accesible en el Caribe para móviles llamada RD4ALL. Esta aplicación busca promover el turismo accesible como un importante agente de cambio social para la inclusión de personas con discapacidad. Esta aplicación viene acompañada de la primera Guía impresa de Turismo Accesible de Republica Dominicana. Tanto la aplicación como la Guía impresa recopilan información sobre establecimientos turísticos, restaurantes, aeropuertos y playas en todo el país que cumplen con niveles de accesibilidad para turistas y usuarios en general con algún tipo de discapacidad. La aplicación RD4LL ya está disponible en Google Play y Apple Store.
En esta primera versión se encuentran enlistados 12 restaurantes, 4 aeropuertos, 42 hoteles y 21 playas; donde se muestran las informaciones de si posee parqueo adaptado, habitaciones adaptadas y otros aditamentos para personas usuarias de sillas de ruedas, movilidad reducida, personas sordas, personas ciegas, con discapacidades intelectuales y celíacas. Las instituciones que cumplen con los requisitos de accesibilidad y que deseen agregar su institución a esta Guía pueden hacerlo escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
El Embajador Brewster resaltó, “Esta Guía, además de presentar una oportunidad de crecimiento económico para el sector turismo del país, ofrece también una oportunidad estratégica para coordinar alianzas con el sector privado y todas aquellas empresas interesadas vender su marca a través de la Guía de Turismo Accesible”.
Para la preparación de esta Guía, la USAID se alió con el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) y contó con el acompañamiento técnico de Colorblind Design y el co-patrocinio del Banco Popular Dominicano.
El proyecto contó con la coordinación de distintos clústeres turísticos, la colaboración del Consejo Nacional sobre Discapacidad (CONADIS), el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD), la Alianza Discapacidad por Nuestros Derechos (ADIDE), el Circulo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), la Fundación Leonardo, la Asociación de Hoteles y turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) y la Asociación de Hoteles del Este (ASOLESTE).
Fuente: Externa