(Publicado originalmente en Revista Lengua, 2008)
Cerremos los ojos e imaginemos un campo de béisbol. Un grupo de jóvenes de distintas edades está jugando, sólo por divertirse. Llega un grupo de personas y se quedan observándolos y les hablan de audicionar para una película que van a filmar.
Uno de ellos lo hace, pero sin muchas esperanzas, más que nada por la insistencia de los “gringos”. Al cabo de unos meses, le informan que ha sido escogido para el personaje principal y que se lo van a llevar para los Estados Unidos.
Abramos los ojos ahora.
Lo que acabamos de contar en los primeros dos párrafos no es más que la historia de Algenis Pérez Soto, quien fue escogido por Ryan Fleck y Anna Bodden, la misma dupla que escribió y dirigió la nominada al Oscar “Half Nelson”, para protagonizar “Sugar”, una producción que retrata los choques culturales por los que atraviesa un prospecto criollo cuando “lo firman” y se lo llevan hacia un lugar tan distinto del Caribe caluroso como Iowa.
La película cuenta la historia de Miguel Santos, que es conocido como “Azúcar”, un pitcher dominicano de San Pedro de Macorís, quien lucha por llegar a las grandes ligas para sacarse a sí mismo y a su familia de la pobreza. Jugando en la academia del equipo de los “Knights de Kansas City”, Miguel por fin encuentra su oportunidad a los 19 años cuando es enviado al sistema de ligas menores en Estados Unidos.
Entonces es llevado desde su pequeña comunidad en el país a un pequeño pueblo en el campo de maíz que es Iowa donde él y un grupo de otros jugadores latinoamericanos son los únicos que hablan español por esos predios, lo cual le lleva a lidiar con el nuevo idioma, la cultura y unos sentimientos de aislamiento y soledad que jamás había experimentado.
Hasta el momento de irse a Estados Unidos a filmar esta película, Algenis vivía en Quisqueya, San Pedro de Macorís. Jugaba béisbol desde los 7 años y había tratado de que varias academias lo tomasen en cuenta para optar porque “lo firmaran”, pero infructuosamente.
Hoy día, con su primera película –y protagónico- bajo el brazo, se sorprende de que muchos productores y cineastas que ya han visto el largometraje le comentan que su talento para la actuación es natural y que tiene mucho futuro en el séptimo arte. “Yo sólo trato de hacer las cosas bien cuando me llegue la oportunidad”.
Mirando hacia el pasado, recuerda cómo se acercó a los productores, casi sin muchas ganas. Tanto él como su hermano realizaron unas audiciones, pero con ninguna expectativa, más que nada “por cumplir”.
Luego de esta primera prueba, le invitaron a realizar otra y le asignaron un diálogo. En principio, Algenis iba a desistir, pero luego decidió aprenderse las líneas y al otro día se presentó. Meces después lo llamaron para informarle que le habían enseñado los videos suyos a los productores de “Sugar” y que ellos opinaban “que tu eres el indicado para ser el protagonista”.
La emoción de esta noticia, sin embargo, no le restó claridad a Algenis. “Yo quería estar seguro de que todo se iba a dar, y por eso no dije nada en mi casa hasta que todo estuviera claro”. Por eso, sus padres no se enteraron hasta un mes después. Sólo sus hermanos –quienes vivían en la ciudad de San Pedro- estaban enterados de todo.
Al preguntársele al joven actor sobre cuáles habrían sido las motivaciones de los directores de la película para retratar una historia dominicana, Algenis explica que en el caso de Ryan Fleck había conversado sobre el hecho de que éste es un fanático de la pelota desde joven, “entonces a él le llamaba la atención, cuando se dio cuenta de que cada organización tenía una academia en República Dominicana”.
Sostiene que la gente en EE.UU prácticamente sólo conoce a los que llegaron, como David Ortiz, Manny Ramírez, Pedro Martínez y Sammy Sosa, “pero no tienen ni idea de donde ellos vinieron”. Esto, continú Pérez, motivó mucho a Fleck y a Bodden a realizar esta película.
Uno de los elementos a resaltar en esta producción es el hecho de que se ha presentado ya en varios festivales importantes a nivel internacional, como Sundance, Toronto y Londres. También se proyectará en el segundo Festival de Cine Global Dominicano, organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), más específicamente en la noche inaugural, el 19 (de noviembre de 2008, nota del autor).
Algenis estará presente durante ese día, y será recibido por el presidente Fernández. Pero las cosas con “Sugar” no terminan ahí. Su protagonista reseña que ha estado “muy afanado” con los productores planteándoles que la película debe de proyectarse para el público dominicano, aunque confiesa que eso siempre estuvo en los proyectos de ellos.