Por Maricha Martínez Sosa

PARA QUE LA NOSTALGIA NAVIDEÑA NO TE PUEDA AL VER EL MENU PARA LE CENA, INCLUYE UN TRADICIONAL PASTEL EN HOJA

A los que viven en Madrid este dato les va a encantar: hay un señor que durante todo el año hace pasteles en hoja a buen precio.

Cuando me llegó la noticia lo llamé de inmediato y me dijo que dependiendo de la zona el tiene servicio a "domicilio", como yo vivía en Malasaña me dijo que se le complicaba llegar tan "al centro centro" y me puso como punto de encuentro "La Bodega de Marco", me dio el nombre de "Alvarado", estación de metro más cercana y una dirección que incluía todo menos calle o número y que al pedir que la repitiera lo hizo de forma totalmente distinta.

Les confieso que llegar a donde él estaba fue toda una odisea pues al salir del metro e intentar hacer lo explicado me encontré con un gran problema: no sabía en qué sentido debía caminar. Fuera de la estación vi a unos chicos que tenían toda la pinta de dominicanos y les pregunté por el local, ellos me informaron que estaba en dirección opuesta a donde yo estaba y que tenía que devolverme.

Niña obediente seguí la ruta indicada por los buenos samaritanos. Llegué a la calle, buscando como loca un letrero que dijera "Bodega de Marco" y al no encontrarlo luego de tres cuadras me devolví, pensando que había pasado por alto el lugar.

Pregunté a otro grupo, que gritaban su nacionalidad por la forma en que hablaban y el look que portaban sus integrantes, me dijeron que estaba cerca y con mucha gesticulación me mostraron un punto.

Fui a la esquina señalada y vi una repostería llamada "Dedo" que tenía en su puerta la bandera dominicana y del otro lado un supermercado de la cadena "Nativo", asumí que será el local de la bandera y al preguntar dentro me dijeron que era en frente. Sí, era en frente pero resulta que ¡por ningún lugar decía ni bodega, ni Marco!

Al final conseguí al señor y he de reconocer que los pasteles estaban buenos, aunque claro ¡nunca igual que los de casa! pero hacían la función... Lo que no deja de sorprenderme -y sigo sin entender- es la forma de pensar de este caballero que pretendía que alguien ajeno a la zona llegara sin problemas a un punto de encuentro dándole un nombre equivocado.

Advertidos ya, busquen lápiz y papel para anotar el teléfono de contacto de Andrés, quien les dará la posibilidad de conseguir unos ricos pasteles en hoja para que puedan disfrutar de este tradicional plato navideño dominicano aún estando del otro lado del mundo. El número es el 654 724 291 y si tienen algún vegetariano cerca sepan que el -si se lo especifican con antelación- también los puede hacer de verduras, así que hay para todos los gustos.

Una ñapita:
Si ya están entregados a la maldad y a continuar con la mesa típica, él también prepara las empanaditas Katibía (de yuca) y en la repostería de enfrente (Dedo) hacen pastelitos por encargo. Así que no hay excusas para que el menú navideño no mantenga parte de la tradición dominicana y aunque lejos puedan sentirse un poquitico más "como en casa".

¡De nada y me cuentan qué tal les fue! :)