Redacción y fotografía: Maricha Martínez Sosa · Publicado el: 9/11/2013.

Un espacio de turismo sostenible en el corazón de la Reserva Científica Loma Quita Espuela. 

Hay lugares en los que caes casi por accidente, pero que en cierto modo logran llenar un pequeño vacío que llevabas dentro por quien sabe cuanto tiempo. Esto me ha pasado en un espacio: el Rancho Don Lulú.

 

El Centro, de ambiente natural y campestre, está ubicado en la Comunidad de El Cadillar, a sólo 11 kilómetros del Municipio de San Francisco de Macorís. Cuenta con ocho habitaciones cuya capacidad asciende a una cuarentena de personas y con un balneario de aguas naturales que provienen directamente de un río.

Más que un hotel o un albergue el Rancho Don Lulú es un centro ecoturístico producto de una iniciativa que nació en el mismo corazón del campo francomacorisano. Su principal objetivo es promover el turismo responsable en el entorno de la Reserva Científica Loma Quita Espuela y contribuir con el sustento de las familias locales. Cuenta con servicios de hospedaje y de cocina, donde se preparan deliciosos platos típicos de la zona y de la gastronomía dominicana. Adicionalmente ofrecen la coordinación de diversas actividades entre las que se destacan la visita guiada al "Sendero de las Nubes" que permite coronar la cima del Pico Quita Espuela; al "Montecito Don Sorón" caracterizado por sus diversos ríos y bosques; y al "Bosque del Cacao" cuya biodiversidad encanta a quienes lo visitan y permite formar parte del proceso artesanal de obtención del chocolate. 

Debido a la magnífica labor que realizan los propietarios del rancho en favor de la comunidad y la conservación de los recursos naturales, fueron merecedores del Premio Atabey 2013 en la categoría de Turismo Sostenible. La familia Amarante, gente buena y trabajadora, se ha comprometido a sacar a flote un hermoso proyecto que contribuye a mejorar el medio de vida de los moradores de la comunidad, enseñando la preservación y el cuidado de la zona de amortiguamiento de la Reserva Científica Loma Quita Espuela.

Uno de sus principales atractivos del Rancho Don Lulú es su precio pues por sólo RD$1,000 diarios por persona se reciben las 3 comidas y el hospedaje en una casona de madera cuyas habitaciones llenas de sencillez y encanto están rodeadas de cacaotales y flores, algunas incluso permiten la vista del pico previamente mencionado. 

Este espacio, de clima prácticamente perfecto, es idóneo para quienes buscan el conocimiento de una reserva científica y la integración a la vida de un campo cuya gente, de corazón noble, brindará la más cálida de la atenciones y le harán sentir parte de la familia. Sin lugar a dudas el Rancho Don Lulú promete una experiencia inolvidable, que recomendamos con ojos cerrados a quienes disfrutan del contacto con la naturaleza y del turismo sostenible.

Para que te acabes de enarmorar de este proyecto, te invitamos a ver el video realizado en el marco del premio Atabey:

 

Contacto:
Nombre: Centro Ecoturístico Rancho Don Lulú
Dirección: desde el pueblo de San Francisco de Macorís tomar la calle Salcedo hasta la Av. Libertad. Avanzar por esta Avenida hasta la calle Castillo. Luego de unos 20 minutos de trayecto, llegará a la entrada del Centro, con letreros que anuncian su llegada.
Teléfono: (809)863-8929
Gerente: Luis Almarante
Web: Ranchodonlulu.com