Primer Sendero Accesible de Interpretación Ecológica del país que cuenta con señalización en braille, audio guía visual y mp3. 


Con la finalidad de brindarles la oportunidad a las personas con discapacidad de conocer, disfrutar y recorrer un espacio natural y de sana recreación, fue inaugurado en el Jardín Botánico Nacional “Dr. Rafael M. Moscoso”, el primer Sendero Accesible de Interpretación Ecológica del país.

La construcción de este sendero contó con el auspicio del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), y la colaboración técnica del Servicio Forestal mediante el proyecto “Empoderamiento en Turismo Sostenible”, el cual es ejecutado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT).
 
Adicionalmente, el proyecto tuvo la colaboración del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), siendo la instancia con mayor dominio en el tema de inclusión, acompañando dicho proyecto en todas sus facetas.
 
“El Sendero de los Sentidos”, como su nombre lo indica permitirá estimular los sentidos hábiles de las personas que tienen alguna discapacidad, utilizando señalización en Braille supervisado por La Escuela Nacional de Ciegos, audio guía visual producida por Audio Guía Dominicana, mp3 producido y auspiciado por World Voices protagonizado por Reynaldo Infante y Cynthia Ortiz, y otros elementos requeridos por  el  por CONADIS.
 
Con el Sendero de los Sentidos, el CDCT avanza en la promoción del turismo inclusivo en la República Dominicana. Esta iniciativa se inscribe en la misión del CDCT de promover la competitividad y la sostenibilidad del turismo en  el país a través del modelo de clústeres, la inclusión de las comunidades y las alianzas público–privadas.

Todas estas iniciativas poseen un fuerte componente de conservación de los recursos naturales, históricos y culturales del país, así como un enfoque a preservar estos recursos frente a la realidad del cambio climático.
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales colaboró con la donación de madera certificada para la construcción; así como para la logística y servicios técnicos de arquitectura e interpretación ecológica.
 
Con la inauguración de este espacio culmina el proyecto de la USAID con el CDCT, un trabajo de dos años que dejó importantes beneficios al país en materia de turismo medioambiental, el programa "Empoderamiento en Turismo Sostenible"