Buscando apoyar el desarrollo de proveedores rurales, pequeños y medianos empresarios y con el objetivo de potencializar el valor de sus productos abriendo canales de comercialización masiva en grandes cadenas de supermercado el Centro Cuesta Nacional (CCN) presentó “Corazón Dominicano”.

La iniciativa, que desde hace unos 4 años ha estado identificando y contribuyendo al desarrollo de proyectos en 13 provincias del territorio nacional, ha contribuido con 33 entres productores en cuatro diferentes renglones: quesos, carnes, mermeladas artesanales y productos derivados del cacao.

"Acompañamos a nuestros pequeños y medianos empresarios con asesores y promotores que les permiten eficientizar sus procesos, y les orientan para que rompan las barreras que en ocasiones no les permiten llevar sus productos a las grandes superficies de ventas al detalle", enfatizó el empresario José Miguel González, presidente ejecutivo de CCN.

Este concepto, que pretende contribuir con el alivio de la pobreza a partir de incidir en un crecimiento económico inclusivo, mejora el rendimiento y la sostenibilidad de los empresarios locales.

Dentro de los proyectos amparados bajo esta iniciativa encontramos:

1. La Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples para el Desarrollo de La Ciénaga (COOPDECI).
Una institución conformada mayormente por mujeres del municipio de La Ciénaga, de Barahona que fomenta, incentiva y mejora la agricultura sostenible y la protección del medio ambiente, además de contribuir a la generación de fuentes de empleos alternativos. De sus magnificas manos nace la marca "De mi Siembra", cuya creación y gestión de permisos sanitarios fue promovida por el grupo CCN. De las mujeres de COOPDECI disfrutamos una exquisita línea de mermeladas artesanales hechas a base de frutas tropicales y, mientras disfrutamos el sabroso producto, contribuimos a que sus productoras puedan obtener un sueldo fijo mensual.

2. Escuela Técnica Hotelera de Serranía en Jarabacoa.
Centro en el cual se brinda capacitación mujeres rurales entre 16 a 22 años, a quienes se prepara para trabajar en áreas técnicas de hotelería y turismo. De su taller de Panadería y Repostería nos llega la exótica Mermelada de Pimiento Morrón Rojo, caracterizada por su alta calidad y proceso artesanal.

3. Chocolates de la Cuenca de Altamira (CHOCAL).
Empresa asociativa comunitaria integrada por 22 mujeres que elaboran diferentes productos a partir del cacao orgánico cultivado por los productores del municipio en la parte alta y media de la cuenca del Río Bajabonico. Ellas nos presentan el chocolate en sus diversas versiones: puro, con leche, blanco y con chispas de cacao o café. Su trabajo no sólo les permite recibir un salario mensual por la labor realizada en la procesadora, sino que son co-dueñas de los recursos obtenidos por la venta de sus productos.

4. Producción de quesos artesanales.
21 productores, independientes algunos y otros organizados en asociaciones a lo largo de 8 provincias del país, colocan en los anaqueles de los Supermercados Nacional un total de 11 variedades de quesos: danés, cheddar, de freír, gouda, picantino, cabra, Arish, hoja, hoja saborizado, crema, crema saborizado, patrón: Todos elaborados artesanalmente.

5. Sector ganadero: producción de carne.
“El acompañamiento a diferentes productores de carnes del país nos ha permitido pasar de comprar 1,646,609.50 libras de carne de cerdo ha comprar 2,540,092.50 libras” afirmó González. Así, en los Supermercados Nacional podemos disfrutar de un crecimiento de un 154% en compras de carne a 9 porcicultores locales, ubicados en La Vega, Santiago, Moca, Mao y La Romana.

Desde Quemashago.com aplaudimos esta hermosa iniciativa del Grupo CCN y te invitamos a que a la hora de hacer la compra apoyes y busques los productos que vienen directo del “Corazón Dominicano” a tu mesa.