La artesanía, al igual que las artes, propone a quien las realiza el abordaje de problemas y desafíos de manera creativa, mientras estimula el desarrollo integral del cerebro al hacer uso de aptitudes que suelen quedar en segundo plano en las disciplinas ‘más racionales’.

El aprendizaje de las distintas técnicas y aplicaciones artesanales resulta de especial importancia entre niños y adolescentes, primero porque enseña desde temprana edad la capacidad de transformar las ideas abstractas en resultados concretos; segundo porque, al no tener respuestas correctas o incorrectas, mejora la confianza y autoimagen de quien la practica; y tercero, porque enseña el valor de la persistencia y la importancia de la conclusión de los emprendimientos.

Con esto en mente la señora Mariela Vicini inició un proyecto que, hacia 2011 encontró su verdadero propósito: promover el desarrollo y crecimiento integral de comunidades en distintas localidades del país a través de la educación en valores y la apertura del mundo creativo.

La integración de Claudia Sandoval, Egresada de la Escuela de Artes y Oficios “Santo Domingo” en Colombia, permitió sacar provecho a sus más de 20 años de experiencia docente en el sector artesanal y terminar de dar forma a lo que hoy conocemos como Fundación Corazón a Corazón.

Así, lo que inició como un pequeño taller de enseñanza de la artesanía, creció hasta convertirse en un centro multidisciplinario que beneficia a más de un centenar de habitantes de las comunidades de Benerito, Villa Padre Nuestro, Bayahibe y el Limón. Allí los estudiantes aprenden las nociones, tanto básicas como avanzadas, de campos tan diversos como la música, pintura, joyería artesanal, costura, bordado y estampado artesanal, beneficiándose de programas como ‘Pequeños Talentos’, Panadería Básica, Jardinería, de la alfabetización bilingüe a través de ‘Soy de Letras’ y de una Escuela de Oficios que actualmente se enfoca en las carreras de costurera/o y camarero/a. Todas estas disciplinas se integran en el individuo dándole herramientas de conocimiento para el futuro.

Con el objetivo de recaudar fondos para continuar y fortalecer los programas que lleva a cabo la Fundación se han realizado tres subastas anuales, en la que se ofertan cuadros y piezas intervenidas por distintos artistas de reconocida trayectoria. Asímismo se ha aprovechado que la FCC funciona próxima a una zona hotelera, para la creación de un programa de visitas guiadas en la que los turistas tienen la oportunidad de ver a los niños en sus labores diarias y adquirir artesanías de excelente calidad, desarrollada por manos dominicanas.

La labor de la Fundación Corazón a Corazón contó con el soporte de instituciones y alianzas como la UNHCR-ACNUR, AMCHAMRD, las cuales han hecho un aporte invaluable, ampliando el alcance de la acción de la fundación. En el 2014 la FCC fue reconocida con el premio ‘Brugal Cree en su Gente’ en la categoría Desarrollo Comunitario. En ese mismo año la fundación fue certificada como uno de los “Dominican Treasures” siendo incluida dentro del catálogo de organizaciones, empresas y proveedores de servicios que cuentan con este sello local de autenticidad, calidad y sostenibilidad.

Bajo la premisa de que no hay mejor herramienta para el futuro que la educación, la Fundación Corazón a Corazón procura aportar al desarrollo de las habilidades técnico-vocacionales y creativas de sus estudiantes; aumentando sus oportunidades de trabajo y mejorando su calidad de vida. Entérate de sus distintas acciones y ¿por qué no? ¡préstales una visita para que conozcas de primera línea la hermosa labor que allí día a día se realiza!

CONTACTO
Ubicación: km. 13 Carretera La Romana- Punta Cana, El Limón, República Dominicana.
Tels: 809-833-0544/ 809-563-5372
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.fundaciondecorazonacorazon.com