Todo aquel que ha visitado Constanza con un lugareño o conocedor de la zona ha tenido que hacer una parada obligatoria en una pequeña casa ubicada en la entrada a Palero, pues allí se preparan unos exquisitos -y famosos- dulces artesanales.

María Mercedes Gutiérrez es oriunda de Constanza y a sus casi 80 años podemos verla delante del mostrador en el que, con una sonrisa, te presenta los postres que elabora, valiéndose de sus propias manos y de las recetas de su madre. Como bien dice uno de los reportajes que llena de orgullo ha hecho engalanar sus paredes: “Doña Benza tiene más de 60 años guayando el coco”.

Día a día se preparan allí libras y libras de arepa, panela y dulces de leche, de coco, de naranja y de lechosa. Esta madre de dos y abuela de seis enviudó en 1959 cuando su marido, soldado en tiempos de la dictadura, falleció durante la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Pese a los achacos de la salud y de la edad esta luchadora no se da por vencido y es que no sólo se ocupa de si misma, sino también de la comunidad, gestionando ayudas para los más necesitados y en especial los niños de escasos recursos de la zona.

Su ardua labor le ha hecho merecedora de múltiples reconocimientos como el otorgado por el Ministerio de la Mujer en Constanza, quienes la denominaron “un ejemplo a seguir”, el del Clúster Eco turístico de Constanza, quienes aplaudieron sus aportes a la gastronomía local y, más recientemente, del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) quienes le otorgaron el sello de “Dominican Treasures Solidario” y auspiciaron con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) el total remozamiento del local.

La próxima vez que estés en Constanza párate en Benza Dulcería, en la que no sólo probarás uno de los más sabrosos dulces de coco con leche disponibles en la República Dominicana, sino que apoyarás a esta -nunca mejor dicho- dulce viejita que día a día resalta la cultura gastronómica local y es ejemplo vivo de los frutos que da el trabajo incansable y perseverante.

CONTACTO:
Ubicación: Carretera Antonio Duvergé, entrada a Palero, Constanza, República Dominicana
Teléfono: 809-924-8902