Por ahí se acerca San Valentín y si tienes la dicha de estar en una relación en esta temporada (o estás buscando iniciar una) hay altas probabilidades de que te estés preguntando ¿a dónde le llevo?

Si bien es cierto que lo primero que buscamos al elegir un restaurante es la relación calidad/precio, hay que reconocer que uno de los más importantes atractivos para este tipo de “celebraciones” es el entorno.

Tras unos cuantos años de buen comer y andanzas en la ciudad de Santo Domingo, nos atrevemos a presentarte los que consideramos son los cinco restaurantes más románticos de la ciudad. Toma nota y si te interesa alguno haz tus reservaciones con tiempo pues como bien sabes, ¡ese día la cosa se complica! 

 

 

1. El Mesón de la Cava & Las Terrazas del Mesón
Pocos lugares son tan mágicos como este restaurante. No sabemos si es el hecho de que es una cueva natural de piedra caliza creada hace millones de años, si es la perfecta integración de la luz en cada rincón, la magnífica selección musical o una de las mejores relaciones calidad/precio que hemos podido disfrutar en este país… Pero sin lugar a dudas este restaurante es nuestro gran favorito y hay dos días donde se torna aún más especial: los martes en los que el equipo de Jazz en Dominicana lo convierte en una sala de conciertos al aire libre, y los domingos, donde la cueva se vuelve un auténtico festín gastronómico. Dirección: Av.Mirador Sur #1 Bella Vista, Santo Domingo.

 

 

 2. Arrozsal & El Higuero
De niña siempre me gustaba ir al Mirador Sur, pero lo que más me encantaba era perder la mirada entre los reflejos y las aves próximas al lago. Definitivamente hay cosas que no cambian con la edad, solo… ¡evolucionan! Sigo disfrutando este rincón de la ciudad, aunque ahora lo prefiero de noche, acompañado de un sabroso plato en uno de los dos restaurantes que le rodean: Arrozsal y El Higuero. El primero promete un viaje gastronómico por el mundo, y el segundo es una versión gourmet de la comida criolla y con raíces 100% dominicanas. Dirección: Av. Anacaona No.24, Los Cacicazgos, Parque Mirador Sur, Santo Domingo.

 

 

 

3. La Azotea
Los amantes del romance “por todo lo alto” deben pasar por este establecimiento ubicado en el octavo piso del Hotel Dominican Fiesta. Más un bar que un restaurante, pero el tiempo se pasa TAN bien estando allí arriba que no nos cabe la menor duda de que La Azotea pertenece a este Top 5. Su menú, de precios que sorprenden positivamente, está cargado de sabor entre platos y tapas gourmet con opciones para deleitar los sentidos y los más diversos paladares. Una vez allí queda sólo dejarse cautivar por la majestuosa vista al horizonte y disfrutar del magnifico ambiente. Te recomendamos ir al atardecer para que sientas que te encuentras en el palco de honor para disfrutar el espectáculo natural de la llegada de la noche. Y, si eres amante de la buena música, pásate por allá los viernes, en los que La Azotea se transforma en escenario para la programación del “Fiesta Sunset Jazz”. Dirección: Avenida Anacaona 101, Los Cacicazgos, Santo Domingo. 

 

 

 4. Pat’e palo & los restaurantes de Plaza de España
Estamos casi seguros de que cuando se finalizó la construción del Alcazar de Colón, Don Diego y Doña María de Toledo se sentaban a tomar una taza de te o licor frente a su palacio y es que la vista es tan impresionante que es casi imposible no caer en la tentación. La explanada, ubicada en el lado oriental de la zona colonial, está rodeada de casas coloniales que alojan exquisitos restaurantes, entre ellos Pat’e Palo. Los precios son un poco elevados, pero vale la pena sentarse una que otra noche en este entorno, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, a disfrutar de la romántica iluminación y dejarse acariciar por la brisa tropical que llegan desde el río Ozama y el Mar Caribe. Una vez allí, no dejes lo probar los Gnocchi de Yuca al Roquefort, un plato realmente memorable que coronará una noche perfecta. Dirección: c/ Atarazana 25, Zona Colonial, Santo Domingo.

 

 

5. Lulú Tasting Bar
Continunando con el espíritu colonial llega nuestra última recomendación: Lulú Tasting Bar. De reciente apertura, este bar/restaurante logra una atmosfera relajada, elegante y divertida. Si bien el local entero está perfectamente decorado, donde encontramos la magia es en su patio español cuya apariencia colonial se complementa con la amplia variedad de vinos, appetizers y la cuidada selección musical. Lulú es otro de los espacios que se inclinan hacia la supremacía de la música y ofrece los lunes conciertos en vivo en los “Lulú Live Sessions”. Dirección: c/ Arzobispo Meriño, Zona Colonial, Santo Domingo.

 

Como puedes ver, Santo Domingo tiene rincones muy variados y mientras algunos aprovechan la herencia colonial de nuestra tierra, otros se valen de los aires de modernidad que soplan en las últimas décadas. Nuestro pequeño listado no es más que eso, una modesta selección de los lugares cuya historia, inclinaciones gastronómicas o decoración nos han enamorado y con los cuales hemos hecho un pacto secreto de volver, preferiblemente en buena compañía.

* Las fotografías que ilustran este artículo son propiedad de los respectivos restaurantes y su uso es para fines promocionales de los mismos.