EL PRIMER LARGOMETRAJE DEL DIRECTOR ERNESTO ALEMANY TIENE UN GUIÓN ESCRITO POR MIGUEL YARULL, BASADO EN EL CUENTO "MONTÁS", DE SU AUTORÍA.
En abril del 2009 tuve por primera vez en mis manos el libro "Bichán: 14 cuentos cortos y el de Montás", gracias a la gentileza de su autor, Miguel Yarull. Llamaba la atención la irreverencia de su narrativa y el buen uso de los recursos que hacen grande el género literario.
"Montás" era el cuento final y de este se resaltaba el estilo cinematográfico de relatar la historia de varios personajes del Santo Domingo underground, "deep web" antes de que fuera cool pero sin web. Yarull le levantaba la falda a la ciudad priVada de América para dejar al descubierto sus (des)verguenzas de un modo que chocaba con las trece historias previas.
Recuerdo haber estado con Yarull en un programa radial ("All we need is love" de Maryanne Fernández, para más señas) en el cual comentó, "así como dejándolo caer" que había empezado a escribir un guión basado en esa historia, y que había un amigo que le había manifestado interés en llevarlo al cine.
Aunque su apellido era el título de la historia, Montás era apenas un peón de la larga cadena de sangre que iniciaba cuando el Sargento compraba un arma para "no tener problemas jamás". Esa primera escena, preámbulo de una madrugada macondiana en Santo Domingo, abría el apetito a historias de corrupción, bajo mundo, ansias de libertad y mafias chinas.
Corte a: Varios años después, han pasado movimientos sociales, protestas y hermandades. El amigo Ernesto Alemany informa en su cuenta de Facebook: "Mañana inicio el rodaje de mi primer largometraje, La Gunguna". Como fanático de Luis Terror Días que soy, no pude evitar notar el homenaje intrínseco en el nombre del filme. Lejos estaba de imaginarme la conexión entre la historia de Yarull (que mi memoria había guardado) y el entusiasmo de Ernesto. Fade out. Cut to black.
Cuando a finales de 2014 sale aquel primer trailer, que es la escena del sargento (Teo Terrero) y Betania (Patricia Ascuasiati) donde se concreta la venta de la pistolita protagonista de la historia, todo tuvo sentido. Y así inició la larga espera por "La Gúnguna".
Basada en "Montás" y con el mismo Yarull de guionista (lo cual ha permitido ampliar los personajes del cuento original para darle mayor riqueza a la historia) el subsuelo capitaleño cobra vida y echa a andar.
Los promotores de la película en su sinopsis plantean muy bien la historia: "Una diminuta pistola calibre 22 con una pesada historia detrás y su tránsito desgraciado por el bajo mundo caribeño". ¿Nos hemos puesto a pensar cómo los objetos que nos rodean tiene una historia?
En La Gunguna, esta pequeña arma de fuego "se pasea como dueña y señora del bajo mundo, mientras toca las puertas de prestamistas de poca monta, mujeres de frontera, traficantes de armas, jugadores profesionales de billar y dominó, mafia China, artistas del engaño y un individuo que, en medio de todo esto, busca un mejor futuro". Y ese, como ya hemos convenido gracias a los distintos trailers de la película, es Montás.
Con producción ejecutiva de Juan Basanta, los cinéfilos y el público en general vamos a enfrentarnos a un largometraje atrevido en tanto decide retratar espacios de mucha riqueza audiovisual en el área metropolitana que habían sido dejados de largo en producciones previas del cine local.
Se ha concretado una producción coral que me hace recordar el planteamiento gestaltico que señala que el todo es mayor que la suma de sus partes. Un elenco bien heterogéneo, responsabilidad de Alejandro Nuñez, que reúne a actores experimentados con rostros novedosos.
Así, Jalsen Santana, Nashla Bogaert, Isaac -Panky- Saviñon, Gerardo - El Cuervo- Mercedes, Jaime Tirelli, Janina Irizarry, Patricia Ascuasiati, Teo Terrero, Vlad Sosa, Miguel Angel Martinez, Angel Mejía, Tung Chi Hsu, Rich Wong, Wasen Ou, Toussaint Merionne, Jean Gabriel Guerra y Gilberto Hernandez, entre otros, nos ayudarán a develar el enigma de la "pistolita"
Esa es la película que se estrenará, ¡por fin!, en las salas de cine dominicanas este jueves 16 de julio. No miente Nashla Bogaert (Bárbara La Maeña) cuando dice en el "detrás de La Gunguna" que esta es la película más esperada del cine dominicano (¡siempre hay una!, gracias a Dios).
El público dominicano tiene ante sí una historia que es nuestra y universal, que podrá ser comprendida por cualquier persona que comprenda el lenguaje de la cinematografía y que ame un cine que sepa contar historias.