Cada vez hay más individuos interesados ​​en la protección del medio ambiente y la disminución de su huella de carbono y esto no excluye a los consumidores de lujo.

Si bien es cierto que tratar de unir los términos lujo y ecología es inicialmente una contradicción, el interés hacia la sostenibilidad es cada vez más alto, incluso cuando se trata del diseño, creación y decoración de un hogar de lujo. Hay tan solo que ver como el ‘Color del Año’ 2017 de Pantone fue inspirado en la naturaleza y como muchos productos masivos utilizan innovadoras tecnologías para unirse a esta tendencia.

Ahora ¿qué es la sostenibilidad? Lonnie Gamble, Co-director del programa de Vida Sustentable en la Maharishi University of Management aclara que, contrario a lo que muchos creen, la sostenibilidad no se trata de prescindir, se trata de hacer más con menos y trabajar con sistemas naturales para satisfacer nuestras necesidades, sin disminuir la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas.

Cada aspecto de la vida puede ser reconsiderado en términos de sostenibilidad y es por ello que elementos ecológicos, tecnología de punta y materiales sostenibles se integran para crear ciudades y viviendas ‘verdes’ que, aunque muchas veces se inclinan hacia la austeridad, son cada vez más los casos en los que tanto el lujo como la exclusividad se hacen sentir.

Como evidencia tenemos estas cinco acciones que permiten mantener los más altos estándares en la calidad de vida, reduciendo significativamente el costo medioambiental:

· Utilizar materiales sostenibles, obtenidos localmente
Cuando en la construcción se favorecen los recursos abundantes en la región particular donde se encuentran (madera, granito y piedras locales) estamos ahorrando altísimos montos en combustible y energía.

· Integrar techos y paredes verdes
Estos espacios ‘vivos’ aumentan la eficiencia energética, añaden belleza estética y sirven de filtro ante contaminantes y dióxido de carbono.

· Valerse de piscinas naturales
Usar grava, piedra y arcilla en lugar de materiales manufacturados como fibra de vidrio o concreto, hace que las piscinas sean más ecológicas. En muchos casos se integran incluso zonas de regeneración del agua que dependen de plantas acuáticas como sistemas naturales de filtración.

· Usar tecnologías inteligentes
Estos avances permiten que la energía y los recursos no se desperdicien cuando el propietario está ausente o están en desuso. Muy popular en termostatos para el ajuste de las temperaturas, en accesorios de baño y cocina que ahorran agua y claro, en la Iluminación LED que nos llevan eficiencia energética y optimización de la vida útil de la bombilla.

· Paisajismo consciente
¿Por qué gastar recursos manteniendo el césped verde si podemos crear hermosos espacios con plantas nativas? Se recomienda, además, cuidar la forma en que integramos los espacios exteriores. Hay muchas opciones de mejorar el tratamiento y consumo del agua, y de aportar a la conservación y protección del suelo.

Cada vez más gente se une al movimiento global de consciencia ambiental, un sinnúmero de elementos ecológicamente amigables pueden integrarse a las viviendas y proyectos comerciales. La sostenibilidad ya es, para muchos, parte de su estilo de vida y esto también incluye a quienes buscan el lujo y la exclusividad.

[Artículo publicado en la edición #42 de la Revista District & Co. Report.]