Estamos acostumbrados a identificar la fauna que nos rodea, pero normalmente nos concentramos sólo en aquellos animales de comportamientos diurnos y nos olvidamos que hay todo un misterioso mundo que inicia, precisamente, al caer la noche. De igual forma, a veces nos dejamos llevar tanto de la rutina que se nos olvida que una gran parte de nuestro país es, básicamente, “monte y culebra”. Para salir un poco de lo cotidiano te proponemos acompañarnos a hacer un poco de ecoturismo visual a través de las fotos del biólogo José Alberto García
¿Alguna vez te preguntaste cómo suena la noche en nuestros parques nacionales? Nosotros tampoco, pero como acabamos de aprender un poco al respecto, lo compartimos contigo 😜y para ello hoy José Alberto nos presenta una imagen capturada en una pequeña franja de tierra ubicada justo en el centro del Lago Enriquillo: la Isla Cabritos. ¿Su protagonista? Un ave popularmente conocida como Querebebé.
El Querebebé
Esta ave migratoria de comportamiento nocturno es fácilmente identificada por su característico sonido, de donde se desprende su nombre. También conocido como Antillean Nighthawk o Halcón Nocturno Antillano el 'Chordeiles gundlachii' puede ser avistado en nuestra isla entre las temporadas de primavera y verano.
Un dato curioso es que el querebebé no fue considerado como una especie por sí misma hasta 1982, pues hasta entonces era considerada una subespecie. ¿Qué logró diferenciarla cuando se parece tanto físicamente a otras? Precisamente sus sonidos, esas características y únicas vocalizaciones que hace especialmente durante sus vuelos territoriales o, claro está, durante su exhibición para el cortejo (dígase cuando está 'dando muela').
Un dato curioso es que mientras el C. gundlachii está haciendo sonidos el parche blanco ubicado en su garganta se infla, sirviendo como señal visual para hacerle más atractivo a 'las chicas' pero también para llamar la atención de potenciales aliados y rivales.
Ojo, no te dejes engañar por su apariencia dulce pues puede llegar a ser muy hostil con otras aves cuando le toca defender su territorio. Para reconocerlo debes poder identificar sus principales características:
· mide cerca de 8 pulgadas de largo
· pesa aproximadamente 2 onzas (1/8 de libra)
· tiene plumas moteadas de color marrón claro, gris y blanco
· su pico es negro y sus ojos marrones oscuros
· tiene una franja blanca en ambas alas y una en su cola bifurcada
· los machos suelen tener un anillo blanco brillante alrededor del cuello
· las hembras también tienen un anillo en el cuello, pero es de color marrón claro
El querebebé entra en la lista empírica de Quemashago.com de "Animales aliados" pues atrapa insectos como polillas, escarabajos, mosquitos, entre otros, los cuales son engullidos a toda velocidad sin tomar pausa y ¡mientras vuelan! Su gran capacidad insecticida ha hecho que en algunos lugares le apoden el "Halcón Mosquito", indicando sus preferencias gastronómicas.
Como no son endémicos de ningún país, no se sabe específicamente de dónde vinieron pero se cree que durante el invierno esta especie llega hasta Sudamérica y que su área de reproducción va desde los Cayos del sur de la Florida hasta las Islas Caimán en las Antillas Mayores.Sobre su comportamiento: exhiben un vuelo único y errático. A diferencia de muchas otras aves esta especie no construye nidos y pone sus huevos, básicamente, a la brigandina: en el suelo, rocas, caminos y hasta techos.
Cuéntanos en nuestros perfiles de tus redes favoritas: redes Instagram, Facebook o Twitter si alguna vez les escuchaste 'cantar' o si quieres que José Alberto nos lleve a algún lugar/especie en específico. De paso, síguelo en Instagram para que veas las bellezas con las que se encuentra mientras hace su trabajo: @josegarcia2bc
Redacción: Maricha Martínez Sosa / Foto: José Alberto García
Fuente: http://sites.psu.edu/birdsofcuba/birds-of-cuba/antillean-nighthawk/