Ya no hay que irse de casa en casa por los pueblos para poder disfrutar del gusto que crea ver un buen plato criollo. De hecho ya no hay ni que ir a un restaurante para evocar en nuestras mentes el placer de presenciar la auténtica cocina dominicana pues hay un grupo de gente que se ha dedicado a darnos una especie de tour binario por nuestra gastronomía y lo hacen valiéndose, primordialmente, de una de las más populares redes sociales en la actualidad: Instagram.

Hay muchas razones para destacar la función que ellos están cumpliendo pues se han convertido, algunos quizá con más intención que otros, en embajadores virtuales de nuestro sazón. Con cada foto, cada like, cada comentario y cada repost que consiguen, mucho más que una métrica de Instagram logran inspirar un cambio en las generaciones de chefs y cocineros de nuestro país. Acá, a modo de análisis, te compartimos algunos puntos en los que creemos que su quehacer está aportando a nuestra sociedad y, por sobre todas las cosas, a la difusión de nuestra cultura gastronómica:

· Aumento del nivel técnico:
Cuando se suben hermosas fotos de algo “cotidiano” como un plato de mangú, sancocho o la clásica bandera nacional, se está elevando el nivel técnico de muchos aspirantes a chef. ¿Por qué? Porque ya estos saben primero que nuestra comida puede verse así de atractiva y que porque sea nuestra no quiere decir que la tengamos que servir fea y, segundo, que hay un público interesado en estas imágenes, que responde e interactúa con ellas.

· Invitación a la creatividad:
Cada receta creativa está recordándonos que no hay por qué ir por el librito y que, así sea dentro del renglón de la cocina tradicional, también se vale experimentar e implementar técnicas modernas.

· Reconocimiento de lo autóctono:
Al subir este tipo de publicaciones se le otorga un valor a lo nuestro, lo reconoce como algo hermoso e interesante y por lo tanto ayuda a mejorar la apreciación que tenemos de aquello de creación local, dejando un poco de lado el complejo de Guacanagarix.

Ya para concluir te presentamos el perfil de los 4 chefs cuyas creaciones adornan esta publicación, profesionales a quienes bien podríamos denunciar por despertar nuestro apetito de manera incontrolable, pero que preferimos aplaudir por su labor de promoción y rescate de los sabores de nuestra tierra. Gracias @ChefLeandroDiaz @LaChefTita @JacquelineChefRD @ChefJuliRD por estar a la cabeza de ese grupo de embajadores virtuales de nuestra gastronomía y por el rol que han asumido de elevar la calidad, creatividad y presentación de la cocina criolla.

_

Artículo corregido por: Umami.do