Siempre hay algo que hacer en Santo Domingo, incluso cuando lo que se desee sea sentarse por dos horas frente a una pantalla buscando evasión, reflexión o simplemente diversión.
Si bien las salas de cine fueron desapareciendo en pos de los multicinemas en los centros comerciales, todavía persisten algunos esfuerzos más modestos en transmitir cultura a través del celuloide.
Aún existe la primera sala de cine múltiple construida especialmente para estos fines: nos referimos a Cinema Centro, ubicada en el Malecón (Avenida George Washington) frente al parque y la playa de Güibia. Cuenta con ocho salas, dos de ellas 3D, y es muy conocido por sus ofertas a inicio de semana.
Actualmente existen dos grandes franquicias propietarias de salas cinematográficas: Palacio del Cine y Caribbean Cinemas, quienes se reparten los distintos centros comerciales de Santo Domingo.
Palacio del Cine opera en Sambil, Blue Mall, Agora Mall y Bella Vista Mall, mientras que Caribbean Cinemas gestiona las salas de Galería 360, Acrópolis, SilverSun, Downtown Center y la anteriormente mencionada Cinema Centro.
En la Zona Colonial se ha dado un caso interesante, y es el de las salas de cine alternativas.
Por un lado, Cinema Boreal -parte del complejo cultural Mamey- es una sala con capacidad para veinticinco personas cuyo principal objetivo es el de complementar la oferta cinematográfica capitaleña.
Esto se hace con la proyección de audiovisuales que -por lo general- no llegan a las principales salas de cine de índole comercial.
Pero no solo esto, sino que Cinema Boreal busca darle un segundo aire al cine de facturación dominicana, lo cual permite al público asistente a la Zona Colonial (y al turista interesado en conocer sobre la idiosincrasia local retratada en el celuloide) poder apreciarlas en la gran pantalla, principalmente en el área de documentales.
Para más detalles sobre su programación, se puede acceder a su portal www.cinemaboreal.com.
Mientras tanto, en la confluencia de la Padre Billini con Isabel la Católica, The Colonial Gate 4D Cinema se presenta a sí mismo como “el único cine multilingüe en el mundo”.
Surgido en mayo de 2015, sus propietarios sostienen que esto es así porque cuentan con una plataforma multilingüe capaz de traducir las películas en nueve idiomas: español, inglés, francés, alemán, ruso, italiano, portugués, mandarín y japonés.
Su principal atractivo es la proyección del cortometraje animado “La batalla de Santo Domingo”, el cual se proyecta durante la mañana cada 40 minutos, pero también realizan ciclos de cine orientados hacia creadores latinoamericanos, documentales y han sido sede de festivales de cine como “Mujeres en corto” (FEMUJER).
Su programación vigente puede ser accedida entrando a www.thecolonialgate.com
Estas, sin embargo, no son las únicas dos salas de cine alternativas en la ciudad. Novocentro, plaza comercial ubicada en la avenida Lope de Vega, aloja las seis salas de “Fine Arts Cinema Café Santo Domingo”, el cual también proyecta largometrajes no comerciales para un público exigente.
Propiedad de la cadena Caribbean Cinemas, tiene entre sus ofertas habituales la proyección de espectáculos de ópera transmitidos desde el Metropolitan Opera House de Nueva York.
Fine Arts cuenta con su propio festival de cine, el cual es efectuado anualmente entre los meses de agosto a octubre (no hay un mes definido) y en el cual su oferta suele traer largometrajes de factura independiente y no comercial para los amantes de un cine que piensa.
_
Corrección: Umami.do