UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN QUE ELIGIÓ NUESTRAS AGUAS PARA REPRODUCIRSE Y NACER.
Las ballenas jorobadas o 'Megaptera novaeangliae' son mamíferos marinos que, al igual que nosotros respiran aire, tienen sangre caliente y poseen un complejo modo de comunicación. Llegan a medir hasta 15 metros, pesar unas 50 toneladas y se caracterizan tanto por la forma de sus aletas pectorales, como por sus cabezas alargadas y cubiertas con nódulos.
Estos animales silvestres, identificados y diferenciados entre sí gracias a los patrones creados por las manchas y pigmentaciones que se encuentran en su musculosa y aserrada cola, tienen un cuerpo aerodinámico, piel suave prácticamente sin pelos y mamas y genitales ocultos. No poseen orejas ni dientes y para sustituir los últimos cuentan con barbas que filtran el alimento y actúan como 'coladores' del agua.
Su migración es bastante larga ya que pueden llegar a recorrer más de cinco mil kilómetros con un motivo: aparearse en invierno y alimentarse en verano. Durante su estadía invernal estos cetáceos se trasladan a las zonas caribeñas donde no comen ya que no encuentran ni la diversidad de especies, ni la cantidad necesaria para alimentarse.
El período de gestación, que dura aproximadamente 1 año, sucede en aguas templadas y protegidas en las que se garantiza el fortalecimiento de la cría. Es por ello que la mayor parte de las ballenas del Océano Atlántico Norte emigran al territorio dominicano con un fin específico: buscar pareja, aparearse y parir.
Hasta unas 3,000 ballenas se llegan a reunir tanto en el Banco de la Plata -plataforma submarina de aguas poco profundas y protegidas por arrecifes coralinos- como en la Bahía de Samaná, especialmente entre los meses de enero y marzo.
Las jorobadas tienen una vida de hasta 80 años y pueden permanecer sumergidas entre 5-40 minutos. Poseen dos orificios nasales por los cuales, antes de salir a la superficie, exhalan fuertemente un aire lleno de vapor de agua llamado 'soplo'.
Una de las características más atractivas para los humanos es el comportamiento que exhiben, sobre todo los machos que buscan aparearse, que incluye impresionantes maniobras que van desde los coletazos y zambullidas hasta complejos saltos y giros en el agua. Por ello han sido definidos por diversos autores como seres alegres y juguetones.
Las ballenas jorobadas emiten sonidos de distintas frecuencias, volumen y duración con los cuales se comunican. Los machos producen unos cantos con fines más que nada reproductivos que pueden ser escuchadas hasta 20 millas de distancia y su duración es de hasta 40 minutos. Las de cada región del mundo tienen su propia canción, por lo que todos los 'cantantes' del Atlántico del Noroeste emiten los mismos sonidos que varían de año en año.
Diversos mitos y rumores se han hilado entorno a los beneficios de su uso en el plano gastronómico y esto, junto a la caza con fines lúdicos ha llevado a esta especie al borde de la extinción. Por ello ha sido legalmente protegida desde 1955 y se han creado una serie de reglas y convenios internacionales para asegurar su cuidado y conservación.
Desde Quemashago.com te invitamos a involucrarte y apoyar las distintas iniciativas que buscan enseñar la belleza e importancia de esta especie marítima y que demuestran que vivas las ballenas jorobadas tienen más valor, tanto para el sistema ecológico como el financiero, que muertas.
Eso si, al participar de excursiones para observar las ballenas procura elegir las que respetan las regulaciones y leyes que las cuidan pues, a fin de cuentas, está en nuestras manos habilitar los mecanismos de protección de esta especie y contribuir desde nuestros roles individuales a la creación de conciencia.
Como seres humanos conscientes, debemos fomentar y contribuir con la búsqueda de garantías para el cuidado de estas inmensas quasi compatriotas que eligieron nuestros mares y costas para llevar a cabo el milagro de la vida ¡desde antes de que fuéramos descubiertos por Colón!
· Si deseas disfrutar de uno de los más prestigiosos tours para observar las ballenas te invitamos a conocer Whale Samaná. Empresa pionera en este tipo de excursiones, reconocida por la calidad del servicio ofrecido.
FUENTES:
· Buglass, David y Leida: Observación de Ballenas en la Bahía de Samaná.
· De pree, Ken: Las Ballenas de Samaná.
FOTOS:
© 2014, Maricha Martínez Sosa.