Porfirio Mercado -mejor conocido como Cufa- y su esposa María Luna establecieron hacia 1918 una hacienda que ocupaba unas 20 tareas y que en su mayoría eran utilizadas para la siembra del café. Los tiempos cambiaron, los retos de la industria y sus demandas también y las agradecidas tierras de este perímetro no sólo sufrieron un relevo generacional, sino de tipo de cosecha.
Allí, en la comunidad de La Mariposa de Guananico, los hijos de estos esposos optaron por hacer la transición y se unieron hoy al grupo de empresas familiares que contribuyen a la producción y procesamiento artesanal del cacao orgánico.
En la República Dominicana más de más de 40,000 hogares se ven beneficiados directamente por la siembra del cacao, industria que genera empleos a nivel rural y que ha sido reconocida a nivel internacional por la excelencia del producto creado en nuestros suelos al punto de considerarnos dentro del selecto grupo de 15 países del mundo reconocidos como productores de cacao gourmet.
La Hacienda Cufa, además de producir un cacao de altísima calidad, ha desarrollado una oferta complementaria de turismo ecológico entorno a su tradición y su quehacer campesino.
Dividido en seis estaciones, han organizado un recorrido que inicia con la historia familiar de los Mercado-Luna donde se muestra el modo de vida del campesino dominicano de mediados del siglo pasado y, dependiendo de la hora de la visita, se disfruta del olor y sabor de la auténtica cocina en fogón. Luego se va siguiendo el proceso de producción del cacao: la siembra y los tipos de árbol, la cosecha, el tostado, el majado, su degustación y por último la integración de este producto a las nuevas tendencias de belleza.
La enramada techada de cana, las hamacas ubicadas en diferentes áreas y el balneario natural le invitarán a la relajación, pero lo que cautivará su atención es una rancheta hace las de spa tropical para que la mezcla de cacao y fango estimulen sus sentidos. Allí son aplicadas mascarillas, se ofrecen masajes, exfoliaciones y demás terapias en base a chocolate y fango para quienes buscan en los productos orgánicos un beneficio estético.
Además de lo que podemos disfrutar como visitantes, es bueno saber que la Hacienda Cufa es miembro de la UMPC y que a través de la oferta de capacitación, sus propietarios aportan a la creación de conciencia en las comunidades cercanas sobre la necesidad de conservar los recursos naturales de la región.
La Hacienda fue distinguida con el sello Dominican Treasures, una certificación realizada por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) bajo el auspicio de la USAID que se otorga a productos y servicios que practican o fomentan el turismo sostenible, respondiendo a altos niveles de calidad, responsabilidad social y ambiental, basados en criterios globales.
Pásese por Hacienda Cufa un día o quédese un fin de semana y disfrute de esta oferta de turismo familiar ecológico, déjese alegrar por los pintorescos colores del entorno, apasiónese con el intenso olor a caco, rejuvenezca con una de las tantas ofertas de chocolaterapia y, en resumen, permítase vivir una experiencia multi sensorial cuyos principales ingredientes son el cacao, el cariño familiar y la autenticidad del campo dominicano.
CONTACTO:
Hacienda Cufa
Ubicación: La Mariposa, Guananico, Puerto Plata, República Dominicana.
Tel.: 809-756-4806
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario de excursiones: de miércoles a domingos de 9:00 am – 3:00 pm
Duración de excursiones: 50 minutos a 80 minutos, dependiendo de su elección.
GALERÍA DE FOTOS:
Por Maricha Martínez Sosa.